Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

NUESTRO MUNDO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ☼General☼ 
 ☼Normas d Nuestro Mundo☼ 
 ☼Oremos☼ 
 ☼Nuestra Capilla☼ 
 ☼Cumpleaños☼ 
 ☼Reflexiones☼ 
 ☼Poesías y Poemas☼ 
 ☼A cocinar!!☼ 
 ☼Ofrecimientos de firmas☼ 
 ☼Retirar firmas☼ 
 ☼Grupos Amigos☼ 
 Rincón de Juanito (Sus Rutas Antiguas) 
 
 
  Herramientas
 
General: EL ARBOL DEL NEEM
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Paqui  (Mensaje original) Enviado: 19/11/2010 00:45
EL ARBOL DEL NEEM




Cómo consumir neemEl árbol de neem en la India es considerado ni más ni menos como "la farmacia del pueblo". Es que tanto en sus hojas, como en su corteza y semillas se encuentran las más variadas propiedades y beneficios que una planta puede ofrecer, convirtiéndose en preparados que se emplean para tratar una gran cantidad de afecciones de todo tipo.




Debes tener en cuenta que también se comercializa en comprimidos o bien puede conseguirse el aceite de extracto de las semillas. En este último caso, el uso del aceite es únicamente externo, ideal para algunos problemas de la piel.

Con respecto a las teorías que hablan de la toxicidad de este árbol, no se puede afirmar que éstas sean del todo ciertas. Incluso el neem está avalado por las autoridades de la India para su empleo en preparados medicinales.


http://www.youtube.com/watch?v=b8MsIpkqZuI

El Neem es un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado.

El tronco es corto, recto y puede alcanzar 12 dm de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se expone a al aire se torna de castaño rojizo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal y muy desarrolladas raíces laterales.

El tallo de hojas mide de 2 a 4 dm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. La hoja terminal es a menudo faltante. El peciolo es corto. Hojas muy jóvenes son de color rojo o púrpura. La forma de las hojas maduras es menos asimétricoy sus márgenes están dentados.

 

Las flores son blancas y fragantes están dispuestas axialmente, nomrmalmente parecido a panículas colgantes que miden más de 25 cm de longitud. La inflorescencias, que se ramifican en tercer grado tiene 150 a 250 flores. Una flor mide 5 a 6 milímetros de longitud y de 8-11 de ancho. El nim tiene flores protándricas, bisexuales y masculinas.

Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo elongado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce, pero es desagradable al gusto. El endocarpio es blanco, duro y almacena una semilla, en raras ocasiones dos o tres semillas elongadas con una corteza de color castaã

 

Las propiedades curativas y medicinales del Neem han sido aprovechadas por muchos años en la medicina Hindú.  Todavía en la actualidad los hindúes que habitan en zonas rurales se refieren al árbol del Neem como  "La Farmacia del Pueblo" por su capacidad para aliviar muchas enfermedades.


Los científicos modernos han encontrado más usos probados para este árbol.  La semilla, la corteza y las hojas, tienen compuestos con usos antisépticos, antivirales, anti-inflamatorios, anti-ulceras y anti-hongos. El Neem es un excelente auxiliar en el tratamiento y prevención de diferentes padecimientos; muchas de sus propiedades han sido probadas y aprovechadas en los siguientes casos:


Soriasis:  El aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem puede ser la solución a la Soriasis.  Disminuye la comezón y el dolor, a la vez que reduce la costra y el enrojecimiento de las lesiones.


Diabetes:  El Neem puede llegar a reducir los requerimientos de insulina entre un 30% y un 50%, y muestra excelentes beneficios a los no insulino dependientes.


Cáncer:  En la corteza, las hojas y el aceite de Neem, han sido descubiertos polisacáridos y limonoides que reducen los tumores cancerosos.


Herpes:  Los extractos de la hoja de Neem combaten al virus del herpes y sana rápidamente las heridas, comezón, enrojecimiento y ámpulas.


Trastornos Dentales:  Investigadores alemanes han encontrado que el Extracto y la Corteza de Neem previenen las caries y trastornos dentales como hongos, gingivitis, piorrea, aftas, encías inflamadas y sangrantes, previene las caries y blanquea los dientes.


Dermatología:  El Neem es altamente efectivo en los tratamientos contra el acné, salpullido, caspa y mezquinos, entre otros, reduciendo la erupción de la piel, cicatrizando y desinfectando las zonas dañadas.


Alergias:  El Neem inhibe las reacciones alérgicas mejorando las condiciones de ojos llorosos, lagrimeo y estornudos.


êlceras.  El extracto de Neem ofrece una protección significativa del malestar, y acelera la cicatrización de las lesiones gástricas y duodenales.


Hepatitis:  Pruebas en lo Estados Unidos han demostrado que combate el virus que causa la hepatitis B, obteniendo excelente resultados.


Hongos: El Neem combate algunos hongos incluyendo los que causan pie de atleta y cándida, organismo que causa las infecciones en la boca conocidas como "fuegos".


Malaria:  Un ingrediente activo en las hojas de Neem combate el virus de la Malaria.




USOS TERAPEêTICOS DEL NEEM

Las propiedades MEDICINALES DEL Neem han sido conocidas por los hindis desde tiempos inmemoriales. Los más antiguos escritos médicos en Sánscrito nos indican los beneficios de las frutas, semillas, aceites, hojas, raíces y corteza del Neem. Todas estas partes del árbol han sido utilizadas en los sistemas de medicina Ayurvedicos y Unanni de la India.

El Neem es una respuesta para muchas enfermedades incurables. Tradicionalmente los productos derivados del Neem se han sido usados en contra irritaciones de la piel, fiebre, heridas, ictericia, lepra, enfermedades de la piel en general, úlceras estomacales, varicela, etc.

Las investigaciones modernas también confirman el poder curativo del Neem en un sinnúmero de enfermedades lo cual nos indica que el uso del Neem en el futuro para fines medicinales será cada vez más aprovechado.

PROPIEDADES DEL NEEM
Desde tiempos remotos el Neem ha estado asociado con la curación de las enfermedades en el Subcontinente Indio. Un gran número de medicamentos, cosméticos y otros artículos de belleza y farmacéuticos basan sus fórmulas en los derivados del Neem debido a sus propiedades únicas.

CORTEZA: La corteza es refrescante, amarga, astringente y acre. Es usada para combatir el cansancio, tos, fiebre, pérdida de apetito y parásitos intestinales. Es cicatrizante y también se usa en vómitos, problemas de la piel y la sed excesiva.

HOJAS: De acuerdo con Ayurveda, las hojas del Neem son una gran ayuda en el tratamiento de Vatik (dolores neuro musculares). Los reportes que tenemos sobre las hojas del Neem nos indican que son capaces de eliminar las toxinas, purificar sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. También sabemos que las hojas del Neem son una gran ayuda en problemas oculares y de picaduras venenosas de insectos.

FRUTAS: Las frutas de Neem son amargas, purgantes, anti- hemorroides y anti- inflamatorias por naturaleza.

FLORES: Las flores de Neem son usadas en condiciones desequilibradas del PITTA (el equilibrio corporal del cuerpo) y KAPHA (tos). Son astringentes, anti-inflamatorias y no tóxicas.

SEMILLAS: Las semillas de Neem son conocidas por sus capacidades anti-inflamatorias, anti-lepróticas, anti-venenos y amargas en sabor.

ACEITE: El aceite obtenido de la molienda en frío de las semillas de Neem, es una gran ayuda en los problemas de la piel, un poderoso anti-inflamatorio y de sabor amargo. Tiene un gran espectro de acción y altamente medicinal por naturaleza.

MEZCLA: 5 partes del árbol de Neem, vgr. La corteza, la raíz, la fruta, las flores y las hojas se usan para las enfermedades de la sangre. También se puede utilizar en problemas de fiebres, salpullidos, heridas, sensación de ardor en el cuerpo y enfermedades de la piel.

USOS TRADICIONALES DEL NEEM EN LA INDIA
Hay varios caminos en las costumbres tradicionales de la India que santifican e impulsan el uso del Neem. Por ejemplo, las hojas del Neem han sido utilizadas por hombres santos para alejar malos espíritus y enfermedades. Las hojas del Neem se dejan en la boca de los dolientes cuando regresan de un funeral significando dolor. Una mezcla de té hecho de hojas y flores del Neem, melaza y mango maduro, es costumbre beberlo en Año Nuevo para garantizar salud. (Gahukar 1995).

En el tiempo cuando los Libros de Los Vedas se escribieron, al Neem se le denominaba Sarva Roga Nivarini (el que puede curar todos los padecimientos y enfermedades) y se le continuó llamándolo así por varios siglos.

Sin embargo, con la llegada de los colonizadores Portugueses, Británicos y Franceses al Subcontinente Indio hace algunos cientos de años, las practicas agrícolas como usar hojas del Neem fueron consideradas regresivas y esto creo un estigma que a su vez provocó que se abandonaran estas prácticas ecológicamente benéficas para usar los productos químicos importados de Occidente. Los siglos de conocimiento y sabiduría que se habían acumulado en las mentes de las personas, los cuales estuvieron basados en el método de la prueba y el error por generaciones, fueron amenazados con desparecer lenta y seguramente.

EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y SENSATO
Sin embargo, los conocimientos tradicionales de los antiguos Padres, estaban muy enraizados para ser totalmente abandonados y siempre continuaron presentes en las mentes de las personas. El Neem continuó sirviendo como cepillo de dientes, jabón, usos sacramentales y comida espiritual para millones de hindis.

El uso continuado del Neem no representaba una condición rudimentaria sino que era un buen ejemplo del conocimiento tradicional sensato, sobre enseñanzas modernas equivocadas. Representó el triunfo de una razón bien entendida realizada por costumbre, la cual se tradujo en práctica para el bienestar común.

En la antigüedad la combinación de los usos medicinales y de la agricultura del neem lo hicieron un compañero favorito de los hindis cuando emprendían viajes a tierras distantes en busca de fortuna, esto contribuyó a una amplia distribución y propagación del Neem a varios continentes. Para los hindis que vivían en tierras lejanas, el árbol de Neem les proporcionaba consuelo y les ayudaba a cerrar la brecha de no estar en su País. Esto simbolizó una continuidad de la tradición y les dio a la vez la oportunidad de vivir en íntima armonía con la naturaleza. Por lo anterior, el árbol de Neem se siente en casa creciendo en las islas Mauricio, en Fiji, en Australia, en el Este y en la región Sur Saheliana de ãfrica, el Sureste de Asia y muchos países en el Caribe, Centro y Sudamérica. En su viaje a través de los océanos, la saga del Neem se ha extendido hasta los lugares más recónditos de la tierra. (Tewuari, 1992).


ENFERMEDADES TRATADAS CON NEEM :

Rasguños Epilepsia Obesidad
Acne Eczema Hemorroides
VIH Infecciones por hongos Ulceras Pépticas
Alergias Fiebres Fiebre
Arritmia  Envenenamiento en Alimentos Parásitos
Pie de Atleta  Verrugas Genitales Dolor
Amenorrea Gingivitis Peste
Ulceras  Gonorrea Enf. Periodentales

Control Natal  

Gota Comezón
Encías Sangradas  Gangrena Reumatismo
Purificación de la sangre Enfermedades Cardiacas Dolor de Garganta
Bronquitis  Hemorroides Esguinces
Moretones  Hepatitis Prob. Estomacal
Quemadas  Herpes Stress
Granos y Erupciones  Presión Alta Sífilis
Caries Urticaria  Sarna
Enfermedad de Chagas  Hipertensión  Sinusitis
Viruela  Pérdida de cabello  Mordida de Víbora
Clamidia Acidez Estomacal  Llagas
Colesterol Resaca  Fumar
Fatiga Crónica  Cefalea  Ulceras en la piel
Resfriados Influenza  Herpes
Tos seca  Insomnio Dolor de dientes
Tuberculosis Sistema Inmunológico  Aftas
Cáncer  Indigestión Infecciones en Trato Urinario
Conjuntivitis  Parásitos Intestinales Infección de la Uretra
Convulsiones  Glándulas Infectadas Ulceras
Tos  Inflamación Piedras Urinarias
Cortadas Dolor en Articulaciones  Virales
Candidiasis  Problemas en Riñón Desórdenes Vaginales
Problemas Dentales  Piojos Heridas
Diabetes Leucodema Verrugas
Rozaduras  Lepra  Arrugas
Piel Reseca  Sarampión Infecciones
Caspa  Encefalia Migrañas
Dolor de Oídos  Cisticercosis

Naúseas



êlceras:

El aceite del neem reduce las molestias de la úlcera gástrica, curando lesiones y regulando el pH, evita flatulencias y proporciona digestiones ligeras.

Parásitos intestinales:

También es muy eficaz contra éste tipo de problemas: parásitos, hongos o bacterias no deseadas. Al mismo tiempo es muy respetuoso con la flora intestinal.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: yanely Enviado: 19/11/2010 14:58

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: MARILU9268 Enviado: 19/11/2010 15:16
HOLA
 ME GUSTA LEERTE 
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN
QUE TENGAS UN EXELENTE VIERNES
ABRAZOTE


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados