Un cargamento de falsos plátanos procedentes de Ecuador, rellenos con más de 160 kilos de cocaína, fue interceptado en Algeciras, tras una operación policial en la que resultaron detenidas cuatro personas.
Un total de 162 kilos de cocaína fueron hallados escondidos "entre un envío de fruta real", entre el que se encontraban "imitaciones de plástico, dotadas de gran similitud", que contenían la droga.
El líder de la organización de narcotraficantes, que fue detenido junto a otras tres personas, viajó a la selva colombiana para preparar el envío de la droga.
La operación se inició a principios de 2010 tras localizar en la Costa del Sol a varios miembros de un grupo de narcotraficantes que traficaban con grandes partidas de cocaína en las localidades malagueñas de Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola y Marbella.
Desde el principio de la investigación, se estableció la vinculación de estas personas con dos empresarios de Madrid quienes, presuntamente, facilitaban la infraestructura necesaria para la introducción de la sustancia estupefaciente en España.
Los investigados remitieron al menos 10 contenedores a modo de prueba cargados únicamente con mercancía legal antes de enviar uno con el cargamento ilícito, que llegó al Puerto de Algeciras procedente de Guayaquil (Ecuador).
Tras intervenir la cocaína, la policía española detuvo a los principales investigados, tres en Madrid y el otro en la localidad malagueña de Benalmádena.