HABLAR SOBRE LA MUERTE CON LOS
NIÑ@SEste tema es considerado por muchos profesionales que trabajan en cuidado paliativo como uno de los tópicos más difíciles de tratar con los niños y los adolescentes. ¿Acaso será porque nos remueve los propios miedos, a la enfermedad y a la muerte? Creemos que así es.
Sean los profesionales o sean los padres del niño los que van a hablar sobre el tema de la muerte, conocer las diferentes etapas de
DESARROLLO COGNITIVO de los niños, nos ubica de como proceder, el lenguaje correcto a usar y que esperar a grandes rasgos. Sabemos que los niños
no son todos iguales, y que cada respuesta dependerá de su experiencia de vida y desarrollo integral, pero sobretodo, sabemos que el desarrollo cognitivo y los conceptos de muerte van íntimamente ligados.
A PARTIR DE LOS 6 MESES de edad es que los niños empiezan a manifestar su temor a la separación. Ya no le resulta indiferente el que mamá entre y salga de la habitación se da cuenta que son seres separados, se puede decir que ese concepto no estar o de no ser, son como lo mas cercano a la pre-idea de la muerte.
Sin embargo, durante la temprana infancia, o sea antes de los dos años, los niños no tienen el concepto de muerte. Sus mentes NO PUEDEN concebir conceptos.ENTRE LOS 3 Y 5 AÑOS de edad, la muerte no se ve como un evento final sino como temporal. No comprende el concepto de límites finales o de tiempo lineal. Conforme crece, la muerte es un evento accidental, no inevitable, además del refuerzo que recibe en la televisión donde los muñequitos de las fábulas explotan, caen, desaparecen y en la siguiente escena están allí como si nada. No sabe, no comprende, no interioriza que es mortal.
ALREDEDOR DE LOS 5 A 6 AÑOS Y MAS, interpreta señales relacionadas con la muerte, por ejemplo: accidentes, envejecer, hacerse viejito, ir al hospital, enfermarse, pero no las relaciona consigo mismo. No hay, aun no existe suficiente experiencia de vida como para comprender su propia muerte y su significado. Conforme aumenta en edad, la muerte se va personificando, adquiere color, figura, se personifica por ejemplo: en un hombre vestido de negro que viene y me lleva, una calavera envuelta en un trapo negro y con guadaña en la mano, un tipo vestido de rojo que huele mal, con cuernos y rabo y un tridente en las manos. La muerte es una criatura de la noche que asusta y que puede estar muerta en sí misma.
A PARTIR DE LOS 10 AÑOS DE EDAD, ya distingue entre lo animado e inanimado, y que es lo que vive. Ya sabe que la muerte es algo final e inevitable, que no se puede escapar y según Piaget ya ha desarrollado los conceptos de tiempo, espacio, cantidad, casualidad.
DESPUES DE LOS 12 AÑOS su pensamiento es muy parecido al de los adultos. Ya tenemos pensamiento abstracto. Comprenden que se nace, crece y muere. La vida después de la muerte es tema interesante de pensar, y van desarrollando sus propias ideas al respecto
Los expertos hablan de que los niños deben participar de los
rituales funerales a partir de los 4 años de edad. Otros sostienen que la mejor edad para incorporarlos es partir de los 7 años. Lo que sí es importante es
permitirles expresar sus sentimientos y emociones. " Si el adulto lo hace, ellos comprenderán que hacerlo es lo normal".
Estar triste es normal por la muerte de un ser querido.UNA PEQUEÑA GUIA EN RESUMEN....