Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

NUESTRO MUNDO
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 ☼General☼ 
 ☼Normas d Nuestro Mundo☼ 
 ☼Oremos☼ 
 ☼Nuestra Capilla☼ 
 ☼Cumpleaños☼ 
 ☼Reflexiones☼ 
 ☼Poesías y Poemas☼ 
 ☼A cocinar!!☼ 
 ☼Ofrecimientos de firmas☼ 
 ☼Retirar firmas☼ 
 ☼Grupos Amigos☼ 
 Rincón de Juanito (Sus Rutas Antiguas) 
 
 
  Outils
 
General: ::::: REPRODUCCION HUMANA ::::
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 6 de ce thème 
De: CHIKISS  (message original) Envoyé: 22/02/2011 00:01

2.4. Reproducción humana



Al igual que en todos los mamíferos, en el ser humano la reproducción es vivípara y está regulada por el sistema nervioso y el sistema hormonal.

Aparato reproductor masculino



Está constituido por dos glándulas que son los testículos; un conjunto de conductos: el epidídimo, los conductos deferentes, el canal eyaculador y la uretra; por las glándulas de Cooper y por el órgano copulador o pene.

   
Image:70-ar-20.png

  • Testículos: Son los encargados de producir los espermatozoides y las hormonas masculinas (andrógenas). Son glándulas de forma ovoide que se originan dentro del abdomen y después del nacimiento descienden a una bolsa llamada escroto. La estructura interna del testículo está formada por una membrana (de tejido conectivo) que penetra en su interior para dividirlo en varios compartimientos o lóbulos. En ellos se pueden observar los tubos seminíferos en cuyo interior se producen los espermatozoides. Al llegar a la pubertad, la glándula pituitaria o hipófisis comienza a segregar hormonas llamadas “gonadotropinas”, que por el torrente sanguíneo llegan a los testículos y los estimulan para que en los tubos seminíferos se inicie la producción de los espermatozoides. Estos, por su parte, segregan hormonas llamadas andrógenos, entre las cuales la más importante es la testosterona, por ser la responsable de los caracteres sexuales secundarios del varón.

 

  • Epidídimo: Es un conducto de varios metros que se enrosca sobre sí mismo formando una especie de casquete sobre el testículo. Su función es la de recibir los espermatozoides procedentes de los testículos y conducirlos por contracción de sus paredes al conducto deferente.
Image:70-ar-21.png

 

  • El conducto deferente: Penetra por la ingle a la cavidad abdominal, asciende por la región anterior de la vejiga y desciende por la parte posterior, donde se une con el conducto de la vesícula seminal. En ella se almacenan los espermatozoides.

  • Vesícula seminal: Son pequeñas glándulas que producen una secreción amarillenta que le da el color al semen y estimula la movilidad de los espermatozoides.

  • Conducto eyaculador: Nace en la unión del conducto deferente con el conjunto de la vesícula seminal, penetra en la próstata en donde se une con el proveniente de la vejiga.

  • Próstata: Es la glándula encargada de secretar una sustancia lechosa de carácter alcalino, de olor penetrante que tiene como función neutralizar la acidez provocada por la orina al pasar por la uretra, esta secreción aumenta durante el acto sexual y le da al semen un olor característico.

  • Las glándulas accesorias: Secretan líquidos que en conjunto con los espermatozoides forman el semen.

  • Uretra: Conducto que nace en la unión del conducto eyaculador con el de la vejiga, atraviesa el pene y se abre al exterior por el orificio urinario; tiene doble función: permitir el paso de la orina y el semen.

  • Pene: Es el órgano copulador masculino de forma cilíndrica; cuya estructura presenta la base, el cuerpo y la cabeza o glande, cubierta por una membrana retráctil llamada prepucio. La conformación externa del pene consta de un tejido esponjoso eréctil. En él se distinguen los cuerpos callosos y esponjosos que al llenarse de sangre por repleción producen la erección o endurecimiento.

  • Semen: Es un líquido de color amarillento y de olor característico. Está formado por las secreciones de la vesícula seminal, la próstata y los espermatozoides. Se expulsa en la eyaculación que se produce durante el acto sexual o en forma involuntaria durante el sueño (polución nocturna propia del adolescente).

image:70-ar-25.png
  • Espermatozoide: Es el gameto masculino; célula haploide con la mitad de cromosomas de la especie (23), cuya estructura está conformada por la cabeza, el cuello y la cola o flagelo. El núcleo se encuentra en la cabeza.

  • Coito o acto sexual: Es la penetración del pene en la vagina que culmina con la eyaculación o salida del semen.

  • Caracteres sexuales secundarios del varón: Se manifiestan desde la pubertad, puesto que son producidos por los andrógenos (testosterona). Entre ellos se encuentran la aparición del bello axilar, púbico y corporal, cambio en el timbre de voz de agudo a grave, ensanchamiento de la espalda, desarrollo muscular marcado, interés y atracción marcada por el sexo opuesto.



Aparato reproductor femenino


  • Ovarios: Son las gónadas femeninas en donde se producen los óvulos o gametos femeninos. Se encuentran a los lados de la pelvis y además de óvulos producen varias hormonas llamadas progesterona y estrógeno. En los ovarios existen numerosas cavidades, en las cuales se encuentra un óvulo en diferentes etapas de desarrollo.

  • Trompas de Falopio: Conductos que comunican los ovarios con el útero y transportan los óvulos hasta el útero. En ellos se realiza la fecundación.

image:70-ar-22b.png
  • Útero o matriz: Es un órgano de forma y tamaño parecido a un aguacate, con paredes gruesas y elásticas capaces de aumentar de tamaño. Su función es la de albergar, proteger y alimentar al embrión y al feto durante el embarazo y ayudar con las contracciones al parto.

 

  • La vagina: Es el conducto cuya función es la de recibir a los gametos masculinos. Se comunica con la vulva, que es la parte externa del aparato reproductor femenino.
Funcionamiento del aparato reproductor femenino

El funcionamiento de los ovarios también está controlado por las hormonas producidas en la hipófisis. En la pubertad el ovario segrega hormonas llamadas estrógenos, que son las responsables de los caracteres sexuales secundarios de la mujer, además, produce la progesterona, que es la hormona del embarazo.

image:70-ar-23.png El funcionamiento del aparato reproductor en la mujer produce el ciclo menstrual, que dura aproximadamente 28 días. Durante este ciclo ocurren dos hechos importantes en el ovario y en el útero.

En el ovario se completa la maduración del óvulo dentro del folículo y una vez maduro es expulsado hacia las trompas de Falopio. Este fenómeno se conoce con el nombre de ovulación y de aquí en adelante el óvulo puede ser fecundado. El útero, por su parte, se prepara para recibir al óvulo fecundado.

Por la acción de la progesterona, el tejido que tapiza el útero o endometrio crece, pero al no presentarse la fecundación se desgarra y se produce una hemorragia acompañada de moco, lo que constituye la menstruación, fenómeno que dura de 3 a 5 días. Si no hubo fecundación el óvulo muere a los dos días.

Después comienza la fase de reparación y de nuevo vuelven a aparecer en el endometrio nuevos capilares sanguíneos, y se vuelve a iniciar el ciclo.

  • La fecundación: Es la unión del espermatozoide con el óvulo y se lleva a cabo en el tercio anterior de la trompa de Falopio. De los millones de espermatozoides que llegan al óvulo solo uno fecundará a éste. Una vez dentro, los núcleos del óvulo y del espermatozoide se unen y se inicia el desarrollo del embrión que durará 9 meses.



El óvulo fecundado sigue su marcha hacia el útero ayudado por las contracciones de las trompas de Falopio y el movimiento de los cilios que tapizan sus paredes. Al mismo tiempo, el cigoto o huevo fecundado se divide muchas veces y se convierte primero en mórula, luego en blástula y por último en gastrula a partir de la cual se van originando los diferentes tejidos. Estas hojas embrionarias son las encargadas de la fabricación de las diferentes estructuras del cuerpo.

Cuando el embrión ya se encuentra en este estado, se anida en el útero.

image:70-ar-24.png



Higiene y cuidado de los órganos genitales



  • Aparato reproductor femenino: Debe ser higienizado tres veces al día y durante la menstruación las veces que fuera necesario. Las partes íntimas lavarlas bien con jabón de glicerina para evitar la irritación de las mismas; la ropa interior debe de ser planchada de ambos lados y cambiadas diariamente, no se deben prestar las ropas interiores ni las toallas porque son de carácter íntimo. Antes y después del acto sexual también deben ser higienizados regularmente. Ante cualquier reacción rara de las partes íntimas se debe consultar al ginecólogo para su tratamiento correspondiente.

  • Aparato reproductor masculino: También la higiene debe de ser diaria las veces que esta fuera necesaria, decalotar el pene y lavarlo con jabón de glicerina, los testículos también higienizarlos suavemente para que no se golpeen, cambiar la ropa interior por lo menos después de cada baño, plancharla de ambos lados. No prestar ropas interiores y toallas ya que se consideran muy íntimas. Antes y después del acto sexual esta zona deben ser higienizada debidamente. En caso de ser necesario, utilizar preservativos durante el acto sexual, de tal manera a evitar enfermedades de transmisión sexual. Ante cualquier rareza consultar con el urólogo para su tratamiento correspondiente.


Premier  Précédent  2 à 6 de 6  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 6 de ce thème 
De: DULCEPOEMA Envoyé: 22/02/2011 01:20

Réponse  Message 3 de 6 de ce thème 
De: Paqui Envoyé: 22/02/2011 01:21
 

Réponse  Message 4 de 6 de ce thème 
De: MARILU9268 Envoyé: 22/02/2011 04:00
HOLA  
GRACIAS POR COMPARTIR
ES LINDO CONTAR CONTIGO
Y UN PLACER LEERTE
LINDO MARTES


Réponse  Message 5 de 6 de ce thème 
De: Margarita12 Envoyé: 22/02/2011 10:17

Réponse  Message 6 de 6 de ce thème 
De: yanely Envoyé: 22/02/2011 14:33


Premier  Précédent  2 a 6 de 6  Suivant   Dernier  
Thème précédent  Thème suivant
 
©2024 - Gabitos - Tous droits réservés