|
"LUCHANDO CON LA SOLEDAD"
Vivimos en una sociedad de personas solitarias. Un estudio demostró que el l5% de las personas entrevistadas se sentían solitarias todo el tiempo o la mayor parte de él; 78% se sentían solitarias por lo menos parte del tiempo y solamente 6% dijeron que nunca se sintieron solos. Otro estudio reveló que 20% de todos los hogares en los Estados Unidos son de personas que viven solas. Esto representa un aumento de 385% en los últimos 30 años. Charles Swindoll llamó soledad "a la palabra más desolada de la lengua inglesa". Examinemos algunas de sus causas más comunes, así como algunas sugerencias para luchar con la soledad.
CAUSAS MAS COMUNES DE LA SOLEDAD
* Transiciones en la vida. La verdad es que la vida es una serie de transiciones, del nacimiento a la escuela primaria; del diploma para el empleo, del matrimonio al nacimiento de los hijos, hasta la jubilación. Todas las veces que sucede una mudanza en la vida, hay una tendencia para experimentar la soledad.
* Separaciones. Ud. puede poseer todos los bienes y dinero del mundo, vivir en una isla sólo y sentirse miserable. Esto porque fuimos creados para estar unos con los otros. Muchas personas se cambian para otros lugares, lo que hace que no echen raíces. Las separaciones ocasionadas por motivos militares, por una carrera, por enfermedades, divorcios o por la muerte pueden producir soledad.
* Oposición. Cuando Ud. es atacado, ridiculizado o criticado, existe una tendencia para la retracción, causando soledad.
* Rechazo. Cuando Ud. siente que fué traicionado, olvidado o abandonado, la soledad puede aparecer. Una de nuestras mayores necesidades emocionales es la de sentirnos aceptados y amados. Cuando Ud. se siente desdeñado, la soledad aparece.
Siendo así, ¿cómo lucha usted con la soledad? Algunas personas usan drogas, se emborrachan, usan servicios de encuentros sentimentales vía internet. Oí hablar sobre un hombre que fué al psiquiatra deseando tener múltiples personalidades, a fin de tener alguien con quién vivir!
COMO LUCHAR CON LA SOLEDAD
* Utilice su tiempo. Resista a la tentación de quedarse sin hacer nada. Use su tiempo para cuidar de sus necesidades físicas: aliméntese correctamente, haga ejercicio, duerma lo suficiente, descanse, apártese de las drogas y del alcohol. Cuide su imagen: arregle su cabello, sus pies, use algún tratamiento facial (hoy en día los hay tanto para damas como caballeros). También cuide de su mente, no se envicie con la televisión, lea buenos libros y revistas, escuche la música que le guste, (que no hable de fracasos o traiciones). Cuide de sus necesidades espirituales; lea la Biblia (en ella Dios nos da dirección, instrucción, esperanza y nos motiva a vivir una mejor clase de vida, en especial el Libro de los Salmos y el de Proverbios), ore y vaya a la iglesia. Cuide de sus necesidades sociales: haga amistades, pero sea selectivo. Tome la iniciativa, sea generoso, paciente, las amistades exigen tiempo. Descubra personas que estén en peores condiciones y vaya a ayudarlas. * Minimice el dolor. No se quede remoliendo el dolor, el resentimiento sobre todo de cosas que ya pasaron hace mucho tiempo. No se quede amargado y resentido. A nadie le gusta quedarse al lado de una persona amarga, criticona o negativa. Aborde el problema: luche con él. No le dé demasiada importancia y ore al respecto.
* Reconozca la presencia de Dios. ¿Dónde está Dios cuando Ud. se siente sólo? Dios está en todas partes. No existe un solo lugar en que Ud. Pueda estar y en el cual Dios no esté. Dios promete: "....No te dejaré ni te desampararé "(Josué l:5 ). Crea en esta Promesa, ábrale su corazón y reconozca Su Presencia.
|
|