HISTORIA
*El Conejo de Pascua
El conejito como símbolo de pascua tiene sus orígenes en Alemania para el año de 1500.
Las liebres y el conejo, eran los animales más fértiles que existían y siempre fueron los símbolos de la nueva vida durante en la primavera.
Los primeros conejitos comestibles de pascua, fueron hechos en Alemania a principios de 1800. Se elaboraban a base de pasteles y azúcar.
El conejito de pascua fue introducido en el folklore americano por los colonos alemanes que llegaron a Pennsylvania durante 1700. La llegada del "Oschter Haws" (conejo de pascua en Alemán) era considerado el placer más grande para los niños. Siempre tuvieron la creencia de que si se portaban bien el "Oschter Haws" pondría muchos huevos de distintos colores.
Los niños construían sus nidos en un lugar aislado en el hogar, el granjero o el jardín. Para construir los nidos, los niños usaban sus gorras y las muchachas sus sombreros. El uso de las cestas elaboradas de pascua, vendría más adelante, mientras que la tradición del conejito de pascua se esparcía en todo el país.
*Los Huevos de Pascua
De todas las ilustraciones que más se identifican con la Pascua tenemos el huevo, símbolo de la fertilidad y de la nueva vida.
Estas costumbres y tradiciones se han venido sucediendo a través de los siglos. Originalmente, los huevos de pascua se pintaban con colores brillantes para representar la luz del sol en la primavera. Fueron utilizados en competencias o dados como regalos.
Para pintarlos utilizaban las acuarelas agregándoles diseños muy lindos. Estos se intercambiaban entre las parejas de enamorados para el día de los enamorados.
Para la época medieval se les regalaba a los criados.
Diversas culturas han desarrollado sus propias maneras de adornar los huevos de Pascua. Por ejemplo, en Grecia, los huevos pintados de color carmesí, eran el símbolo para representar la sangre de Cristo.
En algunos poblados de Alemania y Austria los huevos verdes todavía se regalan para el Jueves Santo y la gente de Slavic adorna sus huevos con modelos especiales hechos en oro y plata.
Tenemos también que los artistas austríacos diseñan sus modelos sujetos por helechos y plantas minúsculas alrededor de los huevos y que posteriormente son hervidos para ser ingeridos.
Los ukrainianos los adornan con diseños y colores simples.
Los huevos de Pysanki son una obra maestra tanto en su habilidad para diseñarlos como en su mano de obra. Se le aplica al huevo blanco fresco cera de abeja derretida. Luego se sumerge en baños sucesivos con diferentes colores para ir creando una gama con diferentes líneas de colores de indescriptible belleza, lo que lo convierte en una obra de arte. Para lograr esto, en el extremo de cada huevo se les hacía una pequeña perforación con una aguja y soplando el contenido que se depositaba en una fuente. Estos eran colgados de arbustos y árboles durante la Pascua.