En la fe cristiana, La Última Cena fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus doce apóstoles para compartir el pan y el vino, y fue celebrada en la noche del jueves santo antes de la crucifixión el viernes santo. Sin embargo, una nueva investigación sostiene que se llevó a cabo el miércoles, un día antes de lo que indica la tradición.
El profesor
Colin Humphreys de la Universidad de Cambridge,
Estados Unidos en su nuevo libro,
El misterio de la última cena, sostiene que la fecha exacta de la última cena fue el primero de abril del año 33 después de Cristo, lo que podría significar también que el arresto, interrogación y juicio no se produjo en un sólo día.
Humphreys, quien basa su hipótesis en una serie de investigaciones históricas, bíblicas y astronómicas, asegura que la incongruencia entre varios evangelios a la hora de situar la fecha de la última cena se debe a que durante aquella época, la población utilizaba tanto un viejo calendario judío como otro calendario de carácter lunar, siendo este último el oficial.
"Creo que Jesús, junto con Mateo, Marcos y Lucas, utilizaron un calendario distinto al empleado por Juan. De esa manera, la Cena de Pascua se habría celebrado el miércoles, lo que explica que ocurrieran muchas cosas entre ese evento y la crucifixión", resaltó en declaraciones ofrecidas a The Daily Telegraph.