La Leyenda del Santo Cristo de la Salud
Peñuelas fue sacudida por el más largo y violento temblor de tierra en su historia.Dícese que ese terrible temblor fue la culminación de una onda de temblores que acaeció en la Isla, cuyo número llegó a 40.
La marejada que ese espantoso fenómeno produjo en la playa de Tallaboa fue enorme y las aguas del mar llegaron hasta el punto de amenazar con pasar por encima de todo el poblado.
Al rodear las aguas la casa de don Francisco, situada en la” Hacienda Julia”, este señor , arrodillado frente a un cuadro del Cristo y rodeado por muchos de sus vecinos, elevó una plegaria y al implorar clemencia al Señor prometió que si salían vivos celebrarían una procesión de penitencia junto a todos sus vecinos. Terminada la plegaria se percataron de que, milagrosamente ,las embravecidas olas ya no tocaban la casa, sino que , en cambio, retrocedían mansamente.
La promesa se cumplió cabalmente, Una inmensa muchedumbre salió desde la iglesia , llevando la imagen del Cristo, dirigiéndose hasta el lugar donde se había manifestado el milagro.