SANTO TOMÁS DE AQUINO. Doctor de la Iglesia con el título de Doctor Angélico. Nació alrededor del año 1225, hijo de los condes de Aquino, en Roccasecca (Italia). Estudió en el monasterio de Montecasino y más tarde en Nápoles, donde conoció a los dominicos e ingresó en su Orden. Completó sus estudios en Colonia bajo la dirección de san Alberto Magno. Ya ordenado de sacerdote, marchó a la Universidad de París. Escribió muchas obras de filosofía y teología y ejerció también el profesorado, contribuyendo grandemente al desarrollo y sistematización de las ciencias eclesiásticas en su Orden y en la Iglesia. Su obra más conocida es la Suma Teológica. Decía: «Más he aprendido orando ante el crucifijo que de los libros». Después residió, como teólogo y maestro, en Nápoles, en Orvieto junto al Papa, en Roma, en París y una vez más en Nápoles. Cuando se dirigía al Concilio de Lyon, al que había sido invitado por el Papa, murió en Fossanova el 7 de marzo de 1274. Su fiesta se celebra el 28 de enero, día en que su cuerpo fue trasladado a Toulouse en 1369.-
Oración: Oh Dios, que hiciste de santo Tomás de Aquino un varón preclaro por su anhelo de santidad y por su dedicación a las ciencias sagradas, concédenos entender lo que él enseñó e imitar el ejemplo que nos dejó en su vida. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN
Pensamiento bíblico:
Escribe san Pablo: --Todo lo que para mí era ganancia lo consideré pérdida comparado con Cristo; más aún, todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo (Flp 3,7-8).
Orar con la Iglesia:
A Dios todopoderoso, fuente de la verdad y de la sabiduría, le dirigimos nuestra oración confiada:
-Para que suscite en la Iglesia doctores y predicadores de la fe apostólica.
-Para que el Papa confirme en la fe a sus hermanos.
-Para que los teólogos profundicen en la fe y la expongan con claridad.
-Para que puedan abrazar la fe quienes la ignoran o la rechazan.
-Para que todos nos abramos a la acción del Espíritu Santo que nos hace entender las palabras del Señor.
Oración: Acoge, Señor, nuestras súplicas y, por intercesión de santo Tomás de Aquino, concédenos permanecer a la escucha de tu Hijo, verdadera luz del mundo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
* * *
|