SANTA ESCOLÁSTICA. Lo poco que sabemos de su vida es lo que nos refiere san Gregorio Magno en el libro II de sus Diálogos. Hermana de san Benito, nació de padres aristócratas en Nursia (Italia) hacia el año 480. Desde su infancia, siguiendo las costumbres de entonces, había sido consagrada a Dios y seguramente confiada por sus padres a un monasterio o grupo de vírgenes para ser educada por ellas y vivir luego como ellas. Acostumbraba visitar a su hermano una vez al año y juntos dedicaban la jornada entera a la alabanza de Dios y a coloquios espirituales. Como norma de vida anteponía la caridad y la contemplación pura a las reglas e instituciones humanas, y así lo puso de manifiesto en el último encuentro con su hermano, cuando la fuerza de su oración "pudo más, porque amaba más". Murió hacia el año 547, poco antes que él, y fue enterrada en Monte Casino, en el sepulcro que Benito tenía preparado para sí mismo.
– Oración: Te rogamos, Señor, al celebrar la fiesta de santa Escolástica, virgen, que, imitando su ejemplo, te sirvamos con un corazón puro, y alcancemos así los saludables efectos de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN
Pensamiento bíblico:
Si mi padre y mi madre me abandonan, el Señor me recogerá. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor (Salmo 26,10.14).
Orar con la Iglesia:
Oremos a Dios nuestro Padre, que pone delante de nosotros la conversión y la vida para que optemos por ellas.
-Para que la Iglesia sea como el árbol plantado al borde la acequia, que da fruto en su sazón.
-Para que comprendamos que sólo salva la vida el que sabe entregarla generosamente por Dios y por los demás.
-Para que los que ejercen poder y autoridad opten siempre por las soluciones que llevan a una vida humana en condiciones dignas.
-Para que los cristianos nos decidamos a seguir a Cristo, cargando con la cruz de cada día.
Oración: Señor, tú que quieres que vivamos y crezcamos, atiende nuestras oraciones. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
* * *
|