. |
SAN CIRILO, monje, y SAN METODIO, obispo, patronos de Europa. Eran hermanos, nacidos en Tesalónica (Grecia), misioneros, oriundos de la Iglesia Bizantina, que, en el siglo IX, en los tiempos difíciles del gran cisma del Oriente cristiano, evangelizaron a los pueblos eslavos de la Europa oriental. Tradujeron las sagradas Escrituras y celebraron la liturgia en lengua eslava, adaptando así el Evangelio a las diversas culturas. El papa Nicolás I confirmó su misión y alentó sus trabajos. Juan Pablo II los proclamó en 1980, junto a san Benito, patronos de Europa- San Cirilo hizo brillantes estudios en Constantinopla. En unión de su hermano Metodio se dirigió a Moravia a predicar la fe. Entre los dos publicaron los textos litúrgicos en lengua eslava, escritos en caracteres «cirílicos», como después se designaron. Llamados a Roma, Cirilo murió allí el 14 de febrero del año 869.- San Metodio, consagrado obispo, marchó a Panonia, donde desarrolló una infatigable labor de evangelización. Tuvo que sufrir mucho a causa de los envidiosos, pero contó siempre con el apoyo de los papas. Murió el 6 de abril del año 885 en la ciudad checoslovaca de Vellehrad.-
Oración: Oh Dios, que iluminaste a los pueblos eslavos mediante los trabajos apostólicos de los santos hermanos Cirilo y Metodio, concédenos la gracia de aceptar tu palabra y de llegar a formar un pueblo unido en la confesión y defensa de la verdadera fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN
Pensamiento bíblico:
Escribe san Pablo a los Corintios: -Siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más que pueda. Con los judíos me he hecho judío; con los que están bajo la Ley de Moisés, como quien está bajo esa Ley; con los que están sin ley, como quien está sin ley. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes (cf. 1 Cor 9,19-23).
Orar con la Iglesia:
En la festividad de los santos Cirilo y Metodio, oremos al Señor, nuestro Padre.
-Por la concordia entre las Iglesias católica y ortodoxa en el este europeo, que veneran a los dos santos como patronos y fundadores.
-Por la unión de las Iglesias de oriente y occidente, que en su día reconocieron y alentaron el esfuerzo de los dos misioneros.
-Por la paz y el bienestar de los pueblos eslavos, que valoran digno de todo encomio el legado cultural de los dos hermanos.
-Por los cristianos que se esfuerzan por adaptar el mensaje evangélico a las diversas culturas, en el espíritu de Cristo y de la Iglesia.
-Por Europa, para que, bajo el patrocinio de estos santos, sus evangelizadores y civilizadores, avive y haga fructíferas sus raíces cristianas.
Oración: Escucha, Señor, la oración de tu Iglesia, que los santos Cirilo y Metodio te recomiendan. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
* * *
|