. |
SAN PEDRO DAMIANI. Obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Rávena el año 1007, de una familia pobre y numerosa. Pronto quedó huérfano, pero con la ayuda de un hermano suyo realizó estudios en Rávena, Faenza y Padua, y luego ejerció la docencia universitaria. A los 28 años se retiró al yermo camaldulense de Fonte Avellana, del que más tarde sería elegido prior; fue reformador y propagador de la vida religiosa. En aquella dura época ayudó eficazmente a los papas, con sus escritos y legaciones, en la reforma de la Iglesia y en la formación del clero, preparando así la gran reforma de Gregorio VII. Creado cardenal y obispo de Ostia, murió en Faenza el 22 de febrero de 1072; su fiesta se celebra hoy 21.-
Oración: Dios todopoderoso, concédenos seguir con fidelidad los consejos y ejemplos de san Pedro Damiani, obispo, para que, amando a Cristo sobre todas las cosas, y dedicados siempre al servicio de tu Iglesia, merezcamos llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
* * *
PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN
Pensamiento bíblico:
«Hermanos: Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad siempre alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús» (Flp 4,4-7).
Orar con la Iglesia:
Oremos al Señor, nuestro Padre, en la conmemoración de san Pedro Damián.
-Por la Iglesia, necesitada siempre de reforma en sus instituciones y de conversión en sus miembros.
-Por el papa, los obispos y los sacerdotes, a quienes Cristo ha confiado el cuidado de todas las Iglesias.
-Por los laicos, comprometidos por su bautismo en la acción misionera de la Iglesia.
-Por la multitud de bautizados que viven al margen de la Iglesia y de su condición de cristianos.
-Por los que viven marginados de la sociedad, desamparados, incomprendidos, despreciados.
Oración: Escucha, Señor, nuestras súplicas, que hoy te dirigimos confiando en la intercesión de san Pedro Damián, y concédenos lo que te pedimos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
* * *
|