. |
SAN CIRILO DE JERUSALÉN, obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Jerusalén de padres cristianos el año 315. Recibió una buena formación clásica y teológica, y fue un gran conocedor de la S. Escritura. Sucedió al obispo Máximo en la sede de Jerusalén el año 348. Llevó una vida muy ajetreada, y por tres veces al menos tuvo que dejar su sede y marchar a otras tierras. Participó en el Concilio Ecuménico de Constantinopla e intervino en la controversia arriana. De sus obras escritas que nos quedan, la principal son las Catequesis, tanto las prebautismales como las llamadas «mistagógicas». En ellas se dirige a los que se preparaban durante la cuaresma para recibir el bautismo la noche de Pascua, y a los recién bautizados. La recta doctrina, las Escrituras, los misterios sagrados, las tradiciones de la Iglesia, la historia de la salvación y los sacramentos de la iniciación cristiana son el contenido de las catequesis, que pronunciaba en la basílica del Santo Sepulcro. Murió el año 386.
- Oración: Señor, Dios nuestro, que has permitido a tu Iglesia penetrar con mayor profundidad en los sacramentos de la salvación, por la predicación de san Cirilo, obispo de Jerusalén, concédenos, por su intercesión, llegar a conocer de tal modo a tu Hijo que podamos participar con mayor abundancia de su vida divina. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN
Pensamiento bíblico:
La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo...». Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado del ángel del Señor y acogió a su mujer (Mt 1,18-20.24).
Orar con la Iglesia:
Oremos a Dios Padre, por intercesión de san José, a quien puso al frente del hogar de su Hijo en Nazaret.
-Por la Iglesia, la gran familia de los hijos de Dios, para que goce siempre del patronazgo de quien cuidó de Jesús y de María.
-Por los hogares cristianos y por todos los hogares, para que permanezcan firmes en la fidelidad y el amor.
-Por los gobernantes, para que se sientan responsables de la institución familiar y de la convivencia de todos los ciudadanos.
-Por los enfermos y los agonizantes, para que sientan la cercanía de la Sagrada Familia.
-Por nosotros, llamados a vivir en la oscuridad y a la luz de la fe, para que aprendamos de san José a fiarnos siempre de Dios.
Oración: Escucha, Señor, nuestras súplicas, que hoy te recomienda san José, protector e intercesor de tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
* * *
|