SAN BARTOLOMÉ. Es uno de los apóstoles elegidos por Cristo e incluido en la lista de los Doce que dan los tres Sinópticos y el libro de los Hechos de los Apóstoles. Natural de Caná de Galilea e hijo de Talmai, es con toda probabilidad el mismo a quien san Juan designa con el nombre de Natanael al referirnos su primer encuentro con Jesús. El apóstol Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien escribieron Moisés y los profetas: a Jesús de Nazaret». Fue a verlo y, cuando se acercaba a Jesús, dijo éste: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Y se convirtió en uno de los Doce que siguieron a Cristo de cerca. Después de Pentecostés, predicó el Evangelio, según la tradición, por diversas regiones y sobre todo en la India occidental. Fuentes apócrifas dicen que fue desollado vivo y luego decapitado o crucificado.
- Oración: Afianza, Señor, en nosotros aquella fe con la que san Bartolomé, tu apóstol, se entregó sinceramente a Cristo, y haz que, por sus ruegos, tu Iglesia se presente ante el mundo como sacramento de salvación para todos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN
Pensamiento bíblico:
Dijo Jesús a sus discípulos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día». Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará» (Lc 9,22-24).
Orar con la Iglesia:
Pidamos a Dios Padre que escuche nuestra oración al celebrar la fiesta del apóstol san Bartolomé.
-Por la santa Iglesia de Dios: para que, sólidamente establecida sobre el fundamento de los apóstoles, viva con plenitud y predique con fidelidad el Evangelio.
-Por el papa y por los obispos: para que, llenos del Espíritu Santo, trasmitan con toda fidelidad la palabra apostólica.
-Por los gobernantes y los que tienen responsabilidades en la vida pública: para que trabajen por la justicia y la paz de todos los pueblos.
-Por los cristianos perseguidos: para que sean confortados por el ejemplo de los apóstoles y se alegren de poder sufrir por el nombre de Jesús.
-Por los cristianos: para que, fieles a la doctrina apostólica, anunciemos el Evangelio y trabajemos por el bien de nuestros hermanos.
Oración: Escucha, Señor, nuestra oración y, por la intercesión del apóstol san Bartolomé, concédenos tu protección en las cosas temporales y eternas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
|