Entonces viene el marfil. Esto representa la indebida unión a un particular maestro, un particular libro de texto, o a una iglesia particular u otra organización. Esto es una equivocada lealtad. Es un error generoso, pero uno mortal. Cualquier maestro religioso o escritor, por eminente que sea, cualquier iglesia o centro , por muy amado que sea, es no obstante, un medio para un fin. El fin en sí, es el crecimiento espiritual.
Reconoce con gratitud toda la ayuda que recibas de fuente alguna, pero recuerda que tu lealtad la debes a Dios, a través de tu propio desenvolvimiento espiritual. Tú debes sentirte libre en cualquier momento para ir donde sea que obtengas la mayor ayuda, sin tener en cuenta consideraciones personales.
El mono representa las tentaciones corporales tal como sensualidad , adicción a la bebida, drogas y cosas así. Estas cosas son tan obvias que la víctima no puede engañarse acerca de ellas, de manera que al menos,el sabe donde está parado. Ellas pueden, sin embargo, ser superadas por la plegaria sistemática.
El pavo real representa la vanidad. La vanidad puede tomar la forma de orgullo intelectual o de una actitud esnob, o el deseo de incluirse junto a lo que es elegante y potente. Esto también incluye el orgullo espiritual de aquellos quienes realmente están en la verdad, y eso es peor que cualquiera de las otras formas.
Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.