1) Principio de Mentalismo
2) Principio de Correspondencia
3) Principio de Vibración
4) Principio de Polaridad
5) Principio del Ritmo
6) Principio de Causa y Efecto
7) Principio de Generación
1) El Principio de Mentalismo:
Sostiene que El TODO ES MENTE, el Universo es mental.
Los pensamientos son "cosas", son materia. Se manifiestan en lo exterior.
Solo tu eres el productor de todo lo que te suceda. Todo depende del clima mental en que tu vives.
Tenemos libre albedrío de escoger el Bien o el Mal, lo negativo o lo positivo. Lo que tu esperas que suceda, lo que tu decretes que sucede, sucederá. Lo que niegues, no ocurrirá.
San Pablo el Apóstol expresó: "Somos transformados por la renovación de nuestras mentes".
Has oído decir muchas veces que somos hechos a imagen y semejanza de Dios. Eso significa que somos creadores como El. Dios creó los Universos con su mente. Nosotros creamos nuestro mundo con nuestra mente.
Cambia lo que crees, cambia la posición mental que estás manteniendo y todo se transformará.
2) El Principio de Correspondencia:
Sostiene que "como abajo es arriba, como arriba es abajo".En nuestro propio ambiente terrenal y en todo lo que nos rodea, podemos leer, descifrar, traducir como ocurren esas mismas cosas en otros planos. Que toda acción y toda condición tiene su analogía o su correspondencia en todos los demás planos de existencia.
Hay muchos planos que no conocemos, pero cuando aplicamos la ley de correspondencia a ellos, mucho de lo que de otra manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestra conciencia. Se aplica universalmente tanto en el plano mental, material como espiritual del Cosmos.
El conocimiento del principio de correspondencia habilita al hombre a razonar inteligentemente de lo conocido a lo desconocido.
3) El Principio de Vibración:
Sostiene que " nada es inmóvil, todo se mueve, todo vibra".
El pensamiento positivo vibra a una frecuencia altísima. Sus colores son brillantes, claros, luminosos.
El pensamiento negativo vibra lentamente y sus colores son opacos. Cuanto más negativos, tanto más sombríos y tanto más bajo el "tono" de su sonido.
4) El Principio de Polaridad:
"Todo es doble, todo tiene dos polos, todo su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse".
En el plano físico encontramos que el calor y el frío son de idéntica naturaleza, siendo la diferencia solo cuestión de grados. El termómetro indica los grados de temperatura, siendo el polo inferior el llamado frío y el superior el calor. Entre estos dos hay muchos grados de calor y frío, y de esos grados el superior es más caliente, en relación con el inferior, que es más frío. No hay absolutamente un tipo fijo. Todo es cuestión de relación y grados. No hay ningún sitio en el termómetro en donde cese el calor y comience el frío. Todo se reduce a vibraciones más o menos elevadas o bajas. Las propias palabras "elevado" y "bajo" que estamos usando no son más que dos polos de una misma cosa. Son relativos.
El mismo principio opera en idéntica manera en el plano mental. Donde encontramos una cosa encontramos también su opuesto. Esto ultimo es lo que permite transmutar un estado mental en otro, siguiendo las líneas de polaridad.
El valor puede transmutarse en miedo y viceversa. Las cosas duras pueden tornarse en blandas y así sucesivamente, efectuándose siempre la transmutación entre cosas de la misma clase, pero de grado diferente.
Tratándose de un hombre cobarde, si se elevan sus vibraciones mentales a lo largo de la línea MIEDO-VALOR, se llenará de valentía. También lo perezoso puede hacerse activo y enérgico, polarizándose simplemente a lo largo de la línea PEREZA-DILIGENCIA.
Los estados mentales pertenecen a innumerables clases, cada una de las cuales tiene su opuesto, y a lo largo de su propia línea es posible la transmutación.
Además del cambio de polo de nuestros propios estados mentales mediante el arte de la Polarización, el fenómeno de la influencia mental en sus múltiples fases demuestra que el principio puede extenderse hasta abarcar las influencias mentales, esto es, que los estados mentales pueden producirse por inducción de los demás. Es entonces posible polarizar un ambiente, una situación. La mayoría de los resultados obtenidos mediante los tratamientos mentales se obtienen aplicando este principio.
Los estudiantes en el Sendero de la Luz, jamás emplean este principio en otro sentido que el del Bien, pues como se verá más adelante en el Principio del Ritmo y el de Causa y Efecto, que son las leyes del Boomerang, lo que hagamos hacia otros se nos devuelve en idéntica forma, tarde o temprano.
Al Polo Positivo pertenece la sonrisa, al negativo pertenece el ceño fruncido. Si quieres cambiar de polo en plena manifestación negativa, sonríe, declara el Bien presente en la manifestación, bendícelo y agrega "y lo quiero ver", " bendigo el bien en esta situación y pido verlo".