El amor en la pareja es como la luna, cuando no crece, decrece. Una de las relaciones más especiales que podemos experimentar, es la relación de pareja. Cuando vivimos en pareja y con amor, dejamos de estar solos y comenzamos a disfrutar de la compañía de la persona que amamos. Una relación de pareja ideal es aquella en la que los momentos agradables son tantos, que nos estimulan a dar lo mejor de nosotros para conciliar y suavizar los momentos difíciles.
No hay secretos, ni formulas mágicas para sentirse eternamente enamorado de tu pareja, el amor es como una llama, cuando se enciende hay que protegerla y alimentarla para que no se apague. El amor no vive por si solo, en nuestras manos esta el mantenerlo y renovarlo continuamente para que no desaparezca irremediablemente. Es un trabajo continuo que requiere de algunos ingredientes que debemos incluir en nuestra relación diaria para disfrutar de la felicidad de estar juntos.
Hay que evitar caer en la rutina dándole a la relación un toque mágico, esos pequeños rituales de amor que convierten momentos ordinarios en extraordinarios basándose en un intercambio permanente de amor, creatividad y sentido común, estos constituyen la esencia misma de la vida en pareja.
Mantener vivo el amor hacia la persona que amamos, es un reto diario y por eso es fundamental, incorporar en nuestra vida cotidiana, ingredientes vitales como: la entrega, la aceptación, la consideración, el respeto, la creatividad, la comprensión, la amistad, las metas comunes y los detalles son fundamentales para que nuestra pareja se sienta querida, apreciada y acompañada.
La pareja debe ser nuestro mejor amigo o amiga, debe ser nuestro confidente y nuestro cómplice, nuestro compañero en la aventura de la vida. En el periodo del enamoramiento nos embarga una poderosa fuerza de amor, emoción, entusiasmo, entrega y sueños rosados. Estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros, nada nos parece imposible cuando de la otra persona se trata, pero cuanto tiempo nos dura este sentimiento? El amor puede durar tanto como nosotros queramos, el secreto esta en dar y no esperar, en usar la formula del 60/40 que significa que siempre estaremos dispuestos a aportar el 60% y a esperar con satisfacción un 40% de retorno.
Casi todos esperamos de nuestra pareja, ciertas actitudes y comportamientos, cuando no los recibimos fácilmente nos desilusionamos, por eso debemos primero conocernos a nosotros mismos, identificando nuestras carencias para satisfacerlas, sin esperar a que alguien lo haga por nosotros. Es imprescindible aprender a querernos a nosotros mismos para poder querer a otro, no olvidemos que nadie puede dar lo que no tiene.
Otro ingrediente importante es el respeto a nuestras diferencias personales, no podemos pretender cambiar a nuestra pareja, recordemos que solo podemos transformarnos a nosotros mismos a traves de nuestra voluntad y determinación. Aceptar nuestras diferencias será el instrumento para enriquecer nuestro amor y hacernos crecer como individuos. Cuando una pareja logra comprenderse y aceptarse, con sus limitaciones y virtudes, se alcanza una relación estable. La entrega juega un papel determinante en esta receta del amor, es ese acto de ponernos en manos del otro y confiar corriendo el riesgo de no ser correspondidos. El aceptar que necesitamos y queremos la compañía del otro para recorrer el sendero de la vida, también es un acto de fe.
El reconocimiento al esfuerzo y aporte a la relación, por parte de tu pareja, lo estimula a continuar dando lo mejor de si y al mismo tiempo lo hace sentir querido y considerado por ti.
Los canales de comunicación deben estar siempre libres para solucionar desacuerdos sin sentirnos afectados, para conocernos y hacer los ajustes necesarios en nuestra relación. La tolerancia, la comprensión y la apertura son necesarias para solucionar los malentendidos en el amor.
Tener metas en común, nos llevara a trabajar juntos para el bienestar y la realización de los dos. Un sueño en común al final del camino nos hará compartir el placer de la mutua compañía.
Estos ingredientes no deben guardarse en la mesa de noche o en la caja de los primeros auxilios, debes tenerlos a mano para usarlos todos los días, recuerda que de esta manera estas haciendo crecer el Amor entre los dos.