DEPRESION Y SINTOMAS
Otros síntomas de la depresión pueden ser falta de energía, fatiga y la sensación de rendir muy poco, de no poder concentrarse.. En este tipo de depresión es frecuente olvidar cosas como donde se han dejado las llaves, o las tareas que había que realizar….
Podrían darse síntomas de la depresión alteraciones en los ciclos normales del sueño (insomnio e hipersomnia); encontramos también con bastante frecuencia ideas de muerte o suicido, bajo un estado de depresión existe una disminución del apetito y del deseo sexual.
Lo que encontramos en todos los casos de depresión es un gran sufrimiento y una notable dificultad en la relación con los demás. No encuentren consuelo en nadie. Familiares y amigos intentan sacarles de este estado con frases como: “anímate…” “con todo lo que tu tienes…” que no solo no ayudan a la persona deprimida sino que le hacen sentirse culpable de su propia enfermedad.
TIPOS DE DEPRESION
Al igual que en otros trastornos, existen varios tipos de depresión: Trastorno Depresivo Mayor, Distimia y Trastorno Bipolar.
El Trastorno Depresivo Mayor se manifiesta por una combinación de los síntomas de la depresión que interfieren en la vida cotidiana: estados del ánimo deprimidos la mayor parte del día, pérdida de placer o interés en casi todas las actividades, pérdida o aumento importante de peso o de apetito, insomnio o exceso deseo de dormir, lentitud o agitación física, fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa excesivos, dificultad para concentrarse y pensamientos recurrentes de suicidio o muerte. Un episodio de depresión muy incapacitante puede ocurrir sólo una vez en la vida, pero también puede repetirse en el curso de la vida.
La Distimia es uno de los estados del ánimo depresivos de larga duración acompañado de alguno de los síntomas del Episodio Depresivo Mayor. Es un tipo de depresión menos grave pero que interfiere en el funcionamiento y en el bienestar de la persona. Muchas personas con distimia también pueden padecer de episodios depresivos severos en algún momento de su vida.
Otro de los tipos de depresión es el Trastorno Bipolar o Trastorno Maníaco Depresivo. Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión). Los cambios del estado del ánimo pueden ser dramáticos y rápidos
En la fase de depresión pueden aparecer varios de los síntomas de la depresión; en la maníaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energía. La manía afecta a la manera de pensar y de comportarse con los demás, pudiendo llevar a la persona a situaciones embarazosas como tener proyectos grandiosos o tomar decisiones de negocios descabelladas, metiéndose en graves problemas. Si la manía no se trata puede convertirse en un estado psicótico.
SALUDOS...ADRY