DROGADICCIONES, 2ª.PARTE
Las anfetaminas son también muy utilizadas bajo la forma de comprimidos anorexígenos, que muchas veces se prescriben como coadyuvantes en los tratamientos para adelgazar. Por lo general, ellas producen efectos físicos y psíquicos semejantes a la cocaína. Pueden también desencadenar ataques típicos de pánico.
Benzodiacepinas y otros sedantes: está entre las medicinas que más se recetan en el mundo actualmente, siendo utilizados como sedantes, hipnóticos o ansiolíticos. Aproximadamente el 90% de los pacientes clínico-quirúrgicos hospitalizados reciben estas drogas. Son sustancias con utilidad clínica, pero tienen importante potencial para el uso abusivo porque presentan tolerancia, dependencia psíquica y física. Ellas actúan como depresores del sistema nervioso central, caracterizándose por somnolencia , niveles variables de sedación y relajamiento muscular. Producen daño en la memoria y en el desempeño psicomotor. En dosis muy elevadas pueden producir intoxicaciones con sedación acentuada, arritmias cardíacas y depresión respiratoria.
TRATAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS QUÍMICAS
No existe un tratamiento universal para las drogodependencias; ninguna modalidad terapéutica ha resultado claramente superior para todos los pacientes.
Existen, sin embargo, algunos principios comunes que deben estar presentes en cualquier enfoque terapéutico:
Todo tratamiento requiere una larga duración, una vez que se trata de una enfermedad crónica;
El tratamiento debe ser voluntario a fin de que se obtenga mejores resultados;
Los tratamientos compulsorios deben ser la excepción visto que, en su mayoría, estos pacientes no pueden ser considerados legalmente incapacitados;
La participación familiar es de importancia crucial tanto para promover las desmitificación de la existencia de culpados por la drogadicción, como para mejorar las siempre conturbadas relaciones familiares por sentimientos de rabia, frustración y culpabilidad, tan corrientes en tales situaciones;
Cada tratamiento esquemáticamente se compone de tres etapas: búsqueda de la abstinencia, tratamiento de las complicaciones de la drogodependencia y prevención de las recaídas.
SALUDOS…ADRY