VAGINISMO
Siempre que nos encontramos ante un Trastorno por Vaginismo es fundamental la evaluación que llevamos a cabo.
En la primera parte de la evaluación del Trastorno por Vaginismo hemos de descartar el origen orgánico de este problema con el fin de poder acudir al profesional adecuado.
Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayoría de los Trastornos por Vaginismo son de origen psicológico, esto es, sin causa orgánica que lo justifique.
Una vez descartados estos problemas orgánicos durante la evaluación del Trastorno por Vaginismo, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema así como la historia y evolución del mismo para diseñar un programa de tratamiento específico para cada paciente.
Vaginismo. Trastornos por dolor...
El Vaginismo está relacionado con la Dispareunia y solo se manifiesta en mujeres. Cuando se dispone a realizar el coito aparece una contracción involuntaria de la vagina que impide la parcial o total introducción del pene. La vagina queda cerrada.
Tras varias experiencias de este tipo, es posible que la contracción de estos músculos aparezca simplemente con el recuerdo o la evocación del coito. En ocasiones la simple introducción de los dedos puede provocarlo.
El Vaginismo es un problema fundamentalmente psicológico, de carácter condicionado o aprendido tras experiencias sexuales traumáticas o dolorosas. También es importante la existencia de ideas culpabilizadoras sobre el sexo y una deficiente educación sexual.
El Vaginismo es un problema que persiste y se incrementa si no es abordado terapéuticamente
SALUDOS...ADRY