Apendicitis
El término apendicitis indica literalmente inflamación del apéndice. El denominado apéndice vermiforme es una porción localizada en la parte inicial del colon ascendente, "que cuelga de este a modo de gusanito" a la altura de la cadera derecha (en lo que anatómicamente se conoce como fosa iliaca derecha). Realmente la función de esta estructura es desconocida aunque se sabe que forma parte del aparato digestivo.
Descripción
La apendicitis es un proceso inflamatorio del apéndice vermiforme. Las causas de su inflamación son múltiples.
Consideraciones
Antiguamente se conocia a este proceso como el "cólico del miserere," debido a que inmediatamente después de que se producía este problema, las personas vecinas al enfermo comenzaban a cantar el miserere, un cántico que se realizaba cuando las personas estaban a las puertas de morir. Si la apendicitis se deja evolucionar se puede perforar, generando lo que se denomina peritonitis. Proceso que es más difícil de tratar y que puede conllevar la muerte. También es interesante mencionar que es durante las dos primeras décadas de la vida, el momento en que con mayor frecuencia se produce el proceso apendicular.
Causas
Existen tres causas básicas, es decir más comunes:
Por infección
Por inflamación
Por torsión del apéndice
Signos y Síntomas
Los principales signos y síntomas que se suelen presentar, pueden aparecer de forma aguda (instantánea) o en forma paulatina:
Dolor de estómago
Falta de apetito
Nauseas y vómitos
Dolor localizado en fosa iliaca derecha, que aumenta cuando después de apretar esa zona se suelta bruscamente.
Llamando al Médico
Siempre que observe dolor en la fosa iliaca derecha o bien una combinación de lo anteriormente mencionado, consulte inmediatamente al medico.
Tratamiento
El único tratamiento existente en la actualidad es la intervención quirúrgica denominada apendicetomía El cierre del foco hemorrágico