PAZ…
Paz es algo más que la ausencia de turbación, guerra o violencia. En las relaciones internacionales, paz puede ser un tratado o convenio que acuerdan las partes en conflicto para finalizar una conflagración, luego de complicadas y difíciles negociaciones.
En el trato entre los habitantes de una comunidad, amigos, familiares, coterráneos o conocidos, estar en paz con uno mismo y con los demás, tampoco es fácil. Por definición, "vivir en paz" es hacerlo en sosiego y buena correspondencia entre unas personas y otras, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. Es una virtud que se antepone al odio y procura la mediación y la concordia entre los seres que comparten un hogar, un grupo, una sociedad o una nación. "Hacer las paces" es literalmente reconciliarse y volver a ser amigos.
Cuando les preguntamos a los ciudadanos con qué asocian el término paz, encontramos conceptos de armonía, tregua, serenidad, avenencia, equilibrio, tranquilidad, unión, tolerancia, solidaridad, justicia, amor, perdón, conciliación, estabilidad, armisticio, acuerdo, calma y alianza. ¿Lo contrario de paz? se coliga a desacuerdo, hostilidad, exaltación, intranquilidad, discordia, polémica, guerra, inquietud, beligerancia, discrepancia y ruptura.
Desde los primeros tiempos, la humanidad ha buscado la paz. La frase "la paz sea contigo" es una expresión milenaria presente en distintas culturas y religiones. Es cierto que algunos pueblos exaltaron la guerra como forma de vida, pero contrario a la civilización, se conocieron como pueblos bárbaros.
Muchos líderes como Mahatma Gandhi, el obispo Óscar Romero, Martin Luther King, Willy Brandt, Mohamed Anwar el-Sadat, Menachem Begin; Madre Teresa de Calcuta, Adolfo Pérez Esquivel, Lech Wałęsa, Desmond Tutu, Óscar Arias, Dalai Lama, Juan Pablo II, Mijaíl Gorbachov, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Yasser Arafat, Shimon Peres, Isaac Rabin, Kofi Annan, Jimmy Carter y Al Gore, entre otros, han trabajado con ahínco por la paz mundial, local y personal. Ellos entendieron que así como la paz necesita lo mejor del espíritu de cada uno de los habitantes, igualmente requiere de la responsabilidad de las autoridades y de los líderes que tengan en sus manos el futuro de los pueblos que gobiernan.
En estos tiempos de los cuales han provocado tantos episodios de "treguas" en innumerables frentes de batalla, debemos reflexionar sí ya es hora de deponer actitudes beligerantes y belicosas y reconciliarnos con los seres queridos, amigos, compañeros, vecinos, paisanos y conciudadanos.
SALUDOS…ADRY