El Poder en la Pareja
Uno de los temas recurrentes de conflicto en la relación de pareja dice relación con el ejercicio del poder al interior de un vínculo, que por definición debería basarse en la “paridad” (se refiere a una relación parejo en cuanto a ser pares de un mismo nivel) y que no siempre obedece a este estilo de relación.
La mayor parte de las relaciones de pareja suele turnarse en el ejercicio del poder dependiendo en relación a qué dominio de la vida en común se refiera, especialmente cuando existe además el ámbito familiar.
Por lo general los roles de género suelen afectar la distribución de tareas y el poder de decisión y las mujeres son habitualmente las reinas de la administración del hogar y los varones están a cargo del ámbito financiero, sin embargo el foco del conflicto surge en espacios de orden valórico y en lo que se refiere a prioridades y proyectos para la pareja y familia en que ambos tienen expectativas y sueños que quieren ver realizados y que tienen que ver con los modelos aprendidos en sus familias de origen. Muchas veces la injerencia de éstas es también un serio conflicto que influye en el ejercicio del poder al interior de la relación. Las madres y padres suelen presionar a sus hijos o hijas para que repitan el modelo que ellos entregaron y descalifican y niegan los estilos del otro integrante de la pareja y de su familia de origen.
El poder en cualquier relación de confianza y aceptación debe fundarse en una mutua decisión de quien se hace cargo de qué y es así como cada pareja debe intentar buscar su propio estilo de ejercicio del poder y las responsabilidades sin pedir prestado un marco ideológico externo a menos que ambos decidan hacerlo de común acuerdo.
SALUDOS...ADRY