Reacciones Alergicas
En una reacción alérgica el sistema inmunológico del cuerpo entra en acción para atacar sustancias (alérgenos) que son inofensivas y normalmente tolerables. Esto produce una variedad de síntomas que afectan las diferentes funciones corporales y órganos.
Descripción
En una respuesta alérgica psicológica, la persona experimenta cambios mentales o emocionales. Éstos pueden variar desde sentirse deprimido o desorientado hasta hiperactividad y drásticos cambios de humor.
Muchas personas con alergias, sobre todo si tienen síntomas psicológicos, utilizan remedios cuyo efecto no ha sido comprobado. No existen pruebas de que altas dosis de vitaminas puedan ayudar; en cambio sí pueden desequilibrar la nutrición.
Causas
A veces son proceso de difícil clarificación. De hecho, muchos médicos y especialistas en alergias se ríen ante la idea de que una alergia pueda afectar a las emociones y el comportamiento. Sin embargo, muchos pacientes describen los síntomas psicológicos que sufren después de exponerse a un alergeno específico.
Se desconoce si estos síntomas son realmente causados por la interacción entre anticuerpos o alergenos o son el resultado de otros síntomas de sensibilidad. Por ejemplo, una persona alérgica al polen experimenta picores, congestión, lagrimeo, mocos y jadeos o estornudos durante la tradicional estación de la fiebre del heno. Al mismo tiempo, la persona puede también sentirse deprimida, aislada e irritable.
Signos y Síntomas
Los principales síntomas manifestados son:
Depresión sin causa aparente
Cambios drásticos de humor
Períodos de irritabilidad
Hiperactividad o letargo
Fatiga inusual
Pérdida del apetito
Llamando al Médico
Debe consultar al médico si los problemas emocionales interfieren con su capacidad de funcionar en sus relaciones con miembros de la familia, el trabajo y otras personas. Como los síntomas pueden ser difíciles de identificar, trate de ser lo más específico posible en su descripción.
El médico le preguntará acerca de síntomas alérgicos adicionales que haya experimentado. Puede buscar otras causas posibles para los problemas emocionales. Muchas personas sufren ese tipo de trastornos emocionales sin que tengan ninguna relación con las alergias.
Tratamiento
Una vez que existe la certeza de que sus problemas se relacionan con una alergia, el tratamiento estará dirigido a evitar los alérgenos o bien a desensibilizarle contra ellos.
Cuidados
Mantenga un control diario de sus variaciones emocionales llevando una lista de las actividades o sustancias que puedan producir los cambios psicológicos. Por ejemplo, si encuentra que invariablemente se siente furioso después de comer cacahuates, es posible que haya algo en los cacahuates que le produce esa redacción. Use el sentido común al tratar de resolver los problemas. Muchas personas toman mega dosis de vitaminas o de medicamentos sin receta, desequilibrando sus dietas. Esta estrategia debería evitarse