.... ¿Ejercitas a menudo tu cerebro derecho? o ¿es tu cerebro izquierdo quien domina ? Dando cada día a nuestro cerebro derecho la actividad pertinente, crearemos avenidas neuronales permitirán vivir una vida mucho mas plena. Estas nuevas avenidas no solo nos protegen del deterioro celular, sino que ademas y sobre todo nos proporcionan el explorar un campo infinito de posibilidades.....Te atreves?...... Observa la info que he encontrado a raíz de leer el Power que te adjunto.
Albergamos un tesoro dentro de nuestra cabeza que debemos cuidar. Se trata de ese órgano en el que reside nuestra memoria y nuestros pensamientos, y en donde tienen lugar todos los procesos cognitivos que rigen todas las funciones especializadas de nuestro organismo.
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. Sin embargo, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadoras que se han inventado. Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imágenes se ha podido determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.
A manera de cultura general, el cerebro humano pesa aproximadamente 1,5 a 1,8 kilos, tiene más de 100 millardos de células nerviosas y envía mensajes a una velocidad de casi 320 kilómetros por hora. Su superficie, conocida como corteza cerebral, alberga en su interior unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10.000 millones y otros a ampliarla hasta los 100.000 millones. Además, es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal.
Según estudios realizados por el equipo de Neurociencias de la Universidad del Zulia (LUZ), la hipertensión arterial, los niveles de colesterol y de lípidos elevados y la diabetes, contribuyen al deterioro del cerebro. Todo esto está en estrecha relación, según los investigadores, con el nivel educativo de los individuos y la pobreza, ya que si las personas no están lo suficientemente educadas como para manejar información sobre el tipo de hábitos alimenticios que deben asumir, es probable que coman con altas cantidades de grasas, hidratos de carbono, sal y azúcar.
Asimismo, cabe recordar que un estilo de vida sano, donde se practiquen actividades físicas junto con una dieta sana, rica en vegetales y frutas, sobre todo de vegetales verdes como el brócoli y la espinaca, contribuye a la formación de neuronas. Incluso, la directora del laboratorio de Neurociencias de LUZ, Gladys Maestre, afirma que “los ejercicios de resistencia como el levantar pesas o hacer máquinas (media hora cuatro veces por semana), también favorecen la producción de neuronas”.
Pero hay más. Además del ejercicio físico, el cerebro necesita también de la gimnasia y de que lo ejercitemos a nivel mental, para mantenerlo sano y activo. Para ello, los especialistas del laboratorio de Neurociencias de LUZ recomiendan desarrollar con regularidad y constancia determinadas actividades, a saber:
- Leer , escogiendo libros de temas nuevos - Hacer crucigramas, sudokus, jugar cartas, juegos de mesa y electrónicos - Aprenderse números de teléfono, de cédulas y placas de carros, uno nuevo cada día - Utilizar la mano no dominante para ayudar al cerebro a formar nuevas conexiones - Unirse a redes sociales, hacer trabajo de voluntariado, realizar cursos o talleres, mantenerse en contacto con grupos de amistades y planificar actividades - Hacer listas para el mercado pero tratar de comprar sin ellas - Practicar alguna actividad física para que llegue más sangre y oxígeno al cerebro - Aprender nuevas cosas como un idioma, computación, artes manuales, pintura, dibujo o a tocar un instrumento musical - Llevar una dieta sana con nutrientes que alimenten el cerebro, ingiriendo más pescados, nueces, almendras, vegetales, frutas, cereales enteros, aceite de oliva y menos grasas saturadas y trans (carnes rojas, embutidos, margarina, leche y quesos grasos), así como evitar la comida chatarra, chucherías, refrescos, dulces, alimentos procesados cargados de sal , azúcar, y harinas y pastas que no sean integrales. - Aprender a lidiar con el estrés, practicando la respiración profunda en momentos estresantes, escuchar música, meditar, practicar yoga, tai chi, caminar y salir a almorzar fuera de la oficina. - Cambiar la ruta habitual, lo que permite al cerebro que al usar diferentes caminos para llegar al trabajo o lugares que frecuentes, ejercitar la memoria espacial y la orientación
Datos interesantes
• El cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos 20 millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”, (Cosmos, por Carl Sagan, 1980, p.278). • “El cerebro del infante humano, a diferencia del de cualquier otro animal, se triplica en tamaño durante su primer año”, (The Universe Within, por Morton Hunt, 1982, p.44). • El cerebro del hombre “está dotado de una potencialidad considerablemente mayor de la que se puede utilizar durante la vida de una persona”, (Enciclopedia Britannica,1976, Macropedia, tomo 12, p.998)....ELVA... |