VITAMINA B-3 Ó NIACINA
(VITAMINA PP O ÁCIDO NICOTÍNICO)
Esta vitamina no se afecta con el calor, la luz, el aire o las soluciones básicas, sin embargo se pierde fácilmente al lavar con agua los alimentos debido a que es una vitamina que se disuelve en el agua (hidrosoluble).
Su cualidad fundamental es actuar produciendo una dilatación de los vasos por lo que se esta usando en problemas cardiocirculatorios (no usar si la tensión es baja) como la hipertensión, gangrena, angina, sabañones, infarto y la arteriosclerosis.
Dónde está la niacina o vitamina PP ó B-3:
Pescado, legumbres, harina integral de trigo, avena y maíz, tomates, brécol, patatas, alfalfa, frutos secos, cerveza, carne de vaca.
Funciones:
Ayuda en la formación del colágeno, este es una proteína del tejido conjuntivo que forma los cartílagos, huesos, piel, pulmones, aparato digestivo, ligamentos, vasos.
Evita la degeneración en las neuronas en el caso de consumo de drogas, alcohol o enfermedades tóxicas que afectan al sistema nervioso como la esquizofrenia, también ayuda en las depresiones y el nerviosismo, en las inflamaciones de los nervios como la neuralgia del trigémino.
Activa al hígado en la hepatitis, ictericia (piel y conjuntivas amarillas) e impidiendo su degeneración grasa.
Ayuda a mantener el pelo sano y sin canas.
Interviene en la formación de las hormonas tiroideas.
Interviene en la regulación de los niveles del colesterol.
Desinflama las encías y cura las llagas.
En los ojos usarla en las miopías, neuritis oculares y el glaucoma.