VITAMINA B-1
Llamada también aneurina o tiamina.
Es una vitamina hidrosoluble o que se disuelve en el agua, contiene nitrógeno y azufre, es estable a la luz, en el medio ácido y aguanta el calor, salvo que sea en un medio alcalino. Es absorbida en el intestino delgado y transformada para su utilización en las células de los riñones y el hígado, se almacena poca cantidad, por lo que debe tomarse en la dieta para evitar las deficiencias. Las personas que ingieren pescado crudo, pueden tener deficiencias, debido a que el pescado contiene una sustancia que la destruye.
Ejerce un papel fundamental para el metabolismo de los hidratos de carbono, regula las cifras de glucosa en la sangre, favorece el depósito de glucógeno en el hígado, actúa en la moderación de la actividad de las glándulas endocrinas, especialmente del tiroides y el páncreas. Participa en la degradación de la glucosa para aportar energía. Mantiene sanas las funciones intelectuales, especialmente la retentiva.
Se encuentra especialmente en la levadura de cerveza y el germen de trigo, está además en la harina integral, el arroz integral, la avena, la carne de vaca, los guisantes y las patatas.
La cantidad diaria puede verse aumentada en el caso de personas muy activas, en el exceso de sudor, aumento de la diuresis, exceso de antibióticos, con la ingesta de alcohol o los antiácidos (el medio alcalino la destruye).
La carencia puede ocasionar el beriberi. Debe usarse en diarreas repetidas, gases, exceso de ácidos gástricos, problemas digestivos, taquicardias, palpitaciones, cirrosis hepática, anorexia, infarto de miocardio, estreñimiento, en las intoxicaciones (por medicinas, tóxicos, alcohol), neuralgias (ciáticas, lumbagos, del trigémino), neuritis, insomnio, en los niños con escaso desarrollo, reumatismos, diabetes, hipotensión, arteriosclerosis, amenorreas pre menopáusicas y primarias, tratamiento con antibióticos, en los deportistas para recuperarse más rápido después de un esfuerzo.