ALCOHOLISMO, 1ª PARTE
El Alcoholismo es una enfermedad que afecta la salud física, el bienestar emocional y el comportamiento del individuo. En conformidad con las estadísticas americanas él afecta al 14% de su población, y en Brasil se estima que un 10% a 20% de la población padezca este mal. El alcohol es clasificado como un depresor del sistema nervioso central.
Los efectos físicos causados por el alcohol son:
Disminución de los reflejos
El uso a largo plazo hace aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer en la lengua, boca, esófago, laringe, hígado y vesícula biliar.
Si se consume en gran cantidad puede acarrear daños cerebrales irreversibles
Los efectos emocionales y de comportamiento son:
Pérdida de la inhibición, haciendo que la persona intoxicada por alcohol pueda hacer cosas que normalmente no haría como, por ejemplo, manejar un coche a alta velocidad.
Alteración del humor, acarreando rabia, comportamiento violento, depresión y, incluso, el suicidio.
Puede resultar en pérdida de memoria
Perjuicio de la vida familiar, acarreando desacuerdo entre la pareja, además de problemas emocionales a largo plazo para los niños.
Disminución de la productividad en el trabajo.
¿Cómo desarrolla el individuo el alcoholismo?
El individuo puede convertirse en alcoholista debido a un conjunto de factores, que incluyen la predisposición genética, estructura psíquica, influencias familiares y culturales.
Se sabe que tanto los hombres como las mujeres tienen 4 veces más probabilidad de tener problemas con alcohol si sus padres fueron alcoholistas.
Por lo general, el viene asociado a otras condiciones psiquiátricas como el trastorno de personalidad, depresión, trastorno afectivo bipolar (antiguamente conocido como psicosis maníaco-depresiva), trastornos de ansiedad y suicidio.
Efectos del alcohol
Intoxicación por alcohol:
Los síntomas dependen de la concentración de alcohol en la sangre.
En el inicio del cuadro el individuo se puede volver serio y retraído o hablante y alegre. Pueden ocurrir crisis de risa o llanto. En general, ocurre somnolencia.
El individuo gradualmente comienza a perder la coordinación motora , presentando dificultad para hablar y caminar. Los reflejos se vuelven más lentos. Intoxicaciones graves con mayores concentraciones de alcohol en la sangre pueden llevar al coma, depresión respiratoria y a la muerte.
Intoxicación patológica:
Se caracteriza por cambios intensos de comportamiento y agresividad tras ingerir una pequeña cantidad de alcohol. La duración es limitada, siendo común que acontezca la amnesia. Debido a la violencia de las manifestaciones puede ser necesario, incluso, internar al paciente, además de medicarlo.
SALUDOS...ADRY