Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CAMINO DE LA TERCERAEDAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 PANEL GENERAL 
 >AVISOS/ ANUNCIOS< 
 TUS DATOS 
 Cumpleaños y Celebraciones 
 ♪ FESTIVIDADES ♪ 
 ╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧ 
 RINCON CULTURAL 
 SOCIO-POLITICA 
 < Exopolìtica/ Nvos.Horizontes > 
 NUEVO ORDEN MUNDIAL/ILLUMINATI 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ 
 SALUD Y ENFERMEDAD 
 ALTERNTIVAS PARA LA SALUD 
 RINCON JSALGUERO 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 EL ARTE DE COPIAR Y PEGAR 
 ║FONDOS P/MENSAJES║ 
 ==> BUZONES  
 MUNDO GIFS 
 GIFS de HOLLOWEEN, NAVIDAD, AÑO NUEVO. 
 
 
  Herramientas
 
MEDICINA ALTERNATIVA: GASTRIRIS, MAL DE MODA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: amigable pero  (Mensaje original) Enviado: 06/11/2009 12:23

GASTRITIS, UN MAL MODERNO

La gastritis es la inflamación de la mucosa interior del estómago, la cual puede producir sangrado, úlceras y erosión de las paredes internas. La Homeopatía es de gran utilidad en este problema tan común en nuestros días, cuyo origen radica en malos hábitos.

Desde el punto de vista de la Homeopatía, el paciente funciona como un todo individual, tanto en salud como en enfermedad. Cuando todas la funciones orgánicas y emocionales están en equilibrio no existe padecimiento, pero si esta armonía se pierde las áreas débiles se manifestarán, expresándose mediante síntomas, no sólo locales, sino también de índole general y emocional, por más sutiles que sean.

Aunque no seamos conscientes del funcionamiento de nuestros órganos influimos de manera involuntaria sobre ellos, por lo que si estamos pasando por alteraciones emocionales de algún tipo (irascibilidad, estrés, preocupaciones), es muy probable que impactemos negativamente en su funcionamiento.

Lo anterior puede dar lugar a diversos padecimientos, como gastritis, que genera una serie de alteraciones de tipo inflamatorio-digestivo en la mucosa del estómago.

“Las manifestaciones de dicho trastorno dependen de su causa, pero con frecuencia ocasionan falta de apetito, inflamación abdominal, sensación de saciedad, náuseas y reflujo gastroesofágico. Cuando la gastritis es secundaria a infecciones agudas o toxinas bacterianas, puede haber malestar, diarrea, cólicos, fiebre, escalofrío y dolor de cabeza (cefalea) acompañado de deshidratación”, comenta el Dr. Héctor Muñoz Hernández, quien es egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

¿Qué la produce?


El estómago es un órgano muscular grande, hueco y con forma de frijol que se llena con la comida que le llega a través del esófago. Se caracteriza por secretar ácido y enzimas que fraccionan (digieren) la comida.

Los alimentos pasan del estómago al duodeno, que es la primera parte del intestino delgado; allí, el ácido es neutralizado y las enzimas intestinales continúan el proceso de fraccionamiento, de tal forma que se convierten en porciones diminutas que pueden absorberse e integrarse en el torrente circulatorio para nutrir el organismo.

La mucosa del estómago resiste la irritación y, de manera habitual, es capaz de soportar alto contenido ácido; sin embargo, puede erosionar e inflamarse por los siguientes factores: Bacterias. Irritantes.

Cabe destacar que cuando la gastritis es aguda sólo llega a producir daño superficial en la mucosa; no obstante, al tornarse crónica puede llegar a ulcerar la mucosa gástrica, ocasionando hemorragias o, en casos graves, perforación del estómago”, advierte el médico homeópata.

Manejo
“Al administrar medicamentos homeopáticos es posible curar de manera rápida y eficaz el padecimiento, más aún si recordamos que la Homeopatía toma en cuenta la constitución del paciente, hábitos, alteraciones nerviosas y ambiente. Entre las formulaciones más comunes se utilizan Arsenicum album, Ipeca, Antimonium crudum, Bryonia, Condurango y Nux vomica”, refiere el Dr. Muñoz Hernández.

Además, resalta que la elección del medicamento no se hará solamente sobre el diagnóstico de gastritis, sino también considerando sintomatología molesta, como dolor abdominal, calambres, inflamación y ardor, así como las modalidades de agravación o mejoría.

“Puede seleccionarse uno o varios medicamentos homeopáticos, lo cual dependerá del cuadro que presente el paciente. No es viable dar el mismo tratamiento a todas las personas, ya que cada organismo es único. Además, es importante complementar el manejo con dieta baja en grasas y sin irritantes”, acota el especialista.

En cuanto a la mejoría, conviene resaltar que se obtiene en forma rápida, “pero sólo después del control por endoscopia (obtención de imágenes del interior del cuerpo usando una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en su extremo) se podrá considerar oportuno o no la continuación o interrupción del tratamiento”.

Queda por decir que si existe tendencia a padecer gastritis, es recomendable evitar grasas, condimentos, picante, bebidas alcohólicas, café y tabaco. También se aconseja consumir alimentos en pequeñas cantidades, con periodos de tres horas de reposo gástrico, además de descansar y manejar adecuadamente el estrés.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados