ENFERMEDAD DE Parkinson
El Parkinson o parálisis agitante es un trastorno que suele presentarse en edades avanzadas de la edad media (después de los 45 años de edad). Aunque se ha observado en grupos familiares, los factores genéticos no parecen tener una función relevante.
Descripción
Esta enfermedad fue descrita en 1817 por James Parkinson. El mismo autor dio una descripción muy completa sobre el mismo proceso:
"Movimientos temblorosos con disminución de la fuerza muscular, en zonas que no están en actividad e incluso cuando se les ayuda; propensión a inclinar el tronco hacia delante y a pasar de la marcha a la carrera, mientras que los sentidos y el intelecto permanecen inalteradas".
Consideraciones
En su presentación acompañada de manifestaciones abundantes, la enfermedad de Parkinson no se confunde con ninguna otra. Dentro de parkinsonismo se distinguen diferentes tipos:
- Parkinsonismo degenerativo
- Enfermedad de Parkinson
- Parkinsonismo plus
- Asociación a otras enfermedades degenerativas de las neuronas: enfermedad de Alzheimer, etc.
- Parkinsonismo sintomático
Causas
La causa de la enfermedad de Parkinson es desconocida. Aunque la degeneración "fisiológica" de las células nerviosas que acontece con la edad parece ser un factor predisponente.
Signos y Síntomas
Las manifestaciones clínicas más características son:
- Postura encorvada
- Rigidez y lentitud de los movimientos
- Inexpresividad facial
- Temblor rítmico que se presenta con los movimientos voluntarios o tras relajación completa
Llamando al Médico
En el momento en el que aparezcan algunos de los síntomas, acuda inmediatamente a consultar a su médico, para que tras una exploración y estudio minucioso pueda dictaminar si se trata o no de Parkinson y establecer el tratamiento adecuado.
Tratamiento
Aunque en la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda detener o corregir el trastorno neurológico característico de la enfermedad de Parkinson, si existen tratamientos que pueden mejorar los síntomas durante cierto tiempo y retrasar el curso y evolución de la enfermedad. Los tratamientos que hoy se poseen son por tanto:
- Uso de medicamentos (Farmacológico)
- Quirúrgico. Dentro de este tipo de actuación se debe comentar:
- Que antes de la aparición del tratamiento farmacológico se utilizaba una intervención denominada estereotáxis, en la que se lesionaba una sección específica del cerebro (el núcleo ventrolateral del tálamo), hoy en día no se realiza.
- Actualmente, en los pacientes jóvenes con un temblor incapacitan te está indicado la colocación de estimuladores talámicos.
- En la actualidad, se está trabajando intensamente sobre la posibilidad de trasplantes celulares.
Cuidados
El mejor cuidado que puede recibir un paciente enfermo de Parkinson es:
- Apoyo por parte de la Familia
- Comprensión