EVOLUCION.-
La pintura moderna tuvo movimientos precursores iniciados en el siglo XIX, que son: El impresionismo representado por Claude Monet, el postimpresionismo, con autores como Vincent Van Gogh y Paul Cézanne y el neoimpresionismo, dentro del cual se encuentra el puntillismo de un Georges Seurat.
Luego se inician comenzando desde el año 1900, nuevas pinturas con pintores y creadores precursores, también derivados de los movimientos pictóricos modernos, y que darán lugar a las primeras pinturas contemporáneas.
Las vanguardias históricas que surgieron en los primeros años del siglo XX fueron el fauvismo, el cubismo y el futurismo. Henri Matisse con el fauvismo comienza las primeras polémicas pictóricas, con el uso del color en sus cuadros colocados de forma ambigua. Pablo Ruiz Picasso y el cubismo deforman las figuras de la realidad, creando con ellas formas planas y sin volúmenes, y como manipuladas antes de ser pintadas. Emplean el collage, con el uso de elementos y materiales extras en su mayoría recortes de papel (de periódicos) pegados en conjunto con la pintura creada. Del cubismo derivaron otros movimientos como el purismo de Amédée Ozenfant y el orfismo de Delaunay y Kupka.
En el período de entreguerras surgió, en primer lugar, el expresionismo, como corriente predominante en los Países nórdicos, Alemania y Austria. Hasta tres generaciones de expresionistas desarrollaron una pintura representativa y comprometida con la realidad. Dentro de un movimiento de la segunda generación expresionista, Der Blaue Reiter se encuentran Vasily Kandinsky y Paul Klee, que derivaron hacia la abstracción. En efecto, Vasily Kandinsky, con la pintura abstracta, representaba el interior del ser y el pensamiento, y que solo era posible a través de formas no figurativas. Otra tendencia dentro de la abstracción es el neoplasticismo, representado por Piet Mondrian, quien crea una nueva forma de pintura abstracta no figurativa, utilizando elementos y figuras geométricas. La Revolución rusa tuvo también una expresión artística inmediata en movimientos como el suprematismo y el constructivismo, antes de establecerse el realismo socialista.
En este periodo de entreguerras hay una línea de pintura que da más rienda a la fantasía, a lo irracional, lo onírico. Hubo precursores, como Henri Rousseau o Marc Chagall. Dentro de esta tendencia puede mencionarse la pintura metafísica de un Giorgio de Chirico. Marcel Duchamp, en el arte dada representan objetos reales de la vida diaria como formas puramente artísticas. El surrealismo, corriente que invade las artes en los años 1920, tiene también su manifestación pictórica, diferenciándose entre los surrealistas abstractos como Joan Miró y los figurativos como René Magritte.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el centro del mundo pictórico se traslada de París a Nueva York, ciudad que a partir de entonces se constituye en el centro de las artes plásticas. Allí surgió la corriente del expresionismo abstracto, que tuvo en Jackson Pollock su principal representante. Cultivó un nuevo estilo de pintura abstracta, enfocado en la pintura de acción. Se enmarca dentro de las tendencias informalistas y matéricas que se cultivaron también en Europa, como el tachismo o el informalismo.
Otros pintores se enmarcan en tendencias neoconcretas y tecnológicas, como Equipo 57 o la nueva abstracción representada por Frank Stella y Barnett Newman. De aquí derivan movimientos como el Op-art (arte óptico) o el arte cinético.
A partir de los años sesenta se aprecia un regreso a lo figurativo, y se habla de tendencias neorrepresentativas (o neoicónicas). Dentro de ellas puede distinguirse el «art brut» de Dubuffet, Francis Bacon o el pop art, que dio como figura destacada a Andy Warhol con el pop art se sitúa en las culturas en masas, entrando en un mundo más comercial y gráfico. Otras líneas creativas serán el realismo social o el hiperrealismo.
Se habla, para todo este periodo de la segunda mitad del siglo XX, del «colapso de la pintura», en donde cada movimiento se subdivide en dos o más estilos, surgiendo una técnica sucesiva, combinada y derivada de la anterior, que corresponde a una pintura contemporánea más avanzada y que se complica cada día, y en donde la polémica en la pintura es una característica principal en muchos de los movimientos pictóricos actuales. La pintura actual pasa a ser una especie de mezclas o consecuencias caóticas y colapsadas de las pinturas anteriores conocido como el fenómeno pictórico de ismos. Los comportamientos artísticos plásticos se han diversificado, hasta incluir happenings, arte povera realizado con materiales de desecho, el land art o arte ecológico, el arte conceptual, el body art, el arte digital, net.art, etcétera.
En la actualidad (2007) los cuadros contemporáneos están siendo subastados por altas sumas de millones de dólares (MDD), y por las más prestigiosas galerías de arte [(CONT)