Difteria
La difteria es una infección localizada en las mucosas y/o la piel, causada por una bacteria. El hombre es el reservorio de la bacteria, el contagio se produce por contacto con enfermos diftéricos o los portadores.
Descripción
Es una enfermedad infecciosa ocasionada por el Corynebacterium diphteriae, se caracteriza por la aparición de lesiones localizadas generalmente en mucosa nasal, faringoamigdalina y laríngea. Es importante enfatizar que es una enfermedad que afecta principalmente a los niños y que se puede prevenir con la vacunación oportuna.
Consideraciones
Desde el momento en que se tiene contacto con la bacteria hasta que se presentan los primeros síntomas, (periodo de incubación), dura de dos a tres días momento en el que comienzan a aparecer las manifestaciones según se localicen en el organismo: difteria nasal, faríngea, laríngea o faringo amigdalina.
Causas
La causa como se describió anteriormente, es el contagio por la bacteria corynebacterium diphteriae, tras el contacto con personas enfermas o portadores de dicha bacteria.
Signos y Síntomas
Los signos y síntomas que se asocian a esta enfermedad dependen de la zona del cuerpo afectada:
Difteria nasal: inflamación de la mucosa nasal en forma inespecífica (rinitis inespecífica), secreciones claras, sanguinolentas y/o con moco y en ocasiones con la presencia de pus.
Difteria faríngea o faringoamigdalina: fiebre, frecuencia cardiaca rápida, palidez, dolor al deglutir, voz gangosa, mucosas con un punteado blanco.
Llamando al Médico
Es importante que en el momento en que sospeche la posible aparición de esta enfermedad, inmediatamente consulte con su medico.
Tratamiento
Abarca estas posibilidades:
Dieta e higiene: realizar comidas frecuentes y poco abundantes, mantener una atmósfera de aire puro y de ser posible permanecer al aire libre con un clima adecuado.
Sintomático: se trata o esta enfocado para aliviar los sintamos producidos por esta enfermedad. Para ello se pueden administrar medicamentos para dilatar los bronquios, para disminuir la tos, sedantes, e incluso antiinflamatorios como los corticosteroides.
Tratamiento antibiótico: enfocado a destruir al agente bacteriano, existen diferentes antibióticos con esta capacidad. Existiendo una posibilidad de un 80% de curación si el tratamiento se realiza de forma precoz.
Tratamiento biológico: consiste en la administración de gammaglobulina hiperinmune, aunque ha caído en desuso
Cuidados
Actualmente el mejor tratamiento es la vacunación proceso que se realiza durante los primeros meses de la vida.