RubEola
Es una enfermedad vírica exantemática (que produce una erupción) la cual puede provocar en el feto graves malformaciones congénitas si la madre lo padece durante el embarazo.
Descripción
Las manifestaciones clínicas comienzan luego de un período de incubación que oscila entre 2 y 3 semanas. Si bien puede no producir síntomas, habitualmente sí los produce y comienza con un cuadro febril, acompañado de escalofríos, malestar general, dolores de cabeza y musculares. La temperatura varía entre 37,5 a 38,5 grados centígrados. También puede acompañarse de dificultad para tragar, secreción acuosa por la nariz y conjuntivitis.
Posteriormente, aparecen unas manchas en la piel rojizas y sobreelevadas, muy características de la rubéola. Estas manchas comienzan por la cara y se distribuyen rápidamente por todo el cuerpo en pocas horas, predominando fundamentalmente en el tronco. Luego de 3 a 4 días desaparecen de la misma forma en la que aparecieron.
A nivel del cuello y de la axila aparecen ganglios levemente dolorosos, que persisten por varias semanas.
Si bien es una enfermedad que produce una inmunidad por mucho tiempo, se han visto personas que se volvieron a infectar, sobre todo embarazadas.
Si el contagio se produjo durante el embarazo, los riesgos para el bebe son desde que nazca sano o con bajo peso al nacer, sea prematuro, presente malformaciones o se produzca un aborto.
Causas
El contagio se produce al inhalar microgotas presentes en el aire, que una persona infectada pone en circulación al toser.
También se puede producir el contagio por el contacto íntimo con una persona infectada, que puede transmitirla desde los 7 días previos a la aparición de los síntomas, y durante el período en que se extiendan los mismos.
Si un bebé contrajo la enfermedad antes de nacer, puede contagiarla durante muchos meses posteriores a su nacimiento.
Signos y Síntomas
- Poca fiebre (38.9 C o menos)
- Dolor de cabeza
- Inconformidad general o ansiedad (malestar)
- Secreción nasal
- Inflamación de los ojos rojos
- Prurito con enrojecimiento o inflamación
- Córnea nublada
Tratamiento
Actualmente no existe un tratamiento específico para el virus de la rubéola. Por lo que las medidas consisten básicamente en el alivio de los síntomas y prevención de las complicaciones.
Llamando al Médico
Se debe buscar asistencia médica si una mujer en estado de procrear no está segura de la inmunidad para rubéola.
Si se presenta dolor de cabeza severo, dolor de oído, rigidez en el cuello o perturbaciones visuales desarrolladas durante o después de la rubéola.
Prevención
La inmunización activa o vacunación antes del embarazo es totalmente efectiva.
Como mínimo debe producirse tres meses antes del embarazo, para poder asegurar su efectividad.
Actualmente está incluido en los calendarios vacunales escolares, administrándose a las niñas antes de la menarquía (la primera menstruación, sobre los 12 a 14 años, según comunidad autónoma).
La vacunación se realiza mediante virus vivos atenuados, por lo que se recomienda que en la semana siguiente a la misma se evite el contacto con embarazadas, como medida añadida de seguridad.