HOMEOPATIA UNICISTA
¿Quién fue el Dr. Samuel Federico Hahnemann?
El Dr. Hahnemann es la persona que puso en marcha la homeopatía, experimentando los efectos de sus descubrimientos sobre sí mismo.
Él se dio cuenta de que se puede tratar una enfermedad de dos formas diferentes: una oponiéndose a la enfermedad, forma en la que actúa la medicina tradicional, y otra dando un medicamento que actúe en la misma dirección que lo hace la enfermedad.
Son el principio de los opuestos y el principio de similitud.
Hipócrates, en el siglo IV antes de Cristo, ya había llegado a la misma conclusión.
Homeopatía unicista
La homeopatía unicista está basada en la aplicación de un único medicamento, pues de esto modo se consigue conocer la acción específica que provoca sobre los síntomas del paciente.
Según la homeopatía unicista uno es el paciente, una la enfermedad y por lo tanto uno el remedio que se debe administrar.
Si se dan varios medicamentos para tratar un mismo problema no se sabrá cual es el medicamento que actuó y se corre el peligro que los medicamentos se interactúen entre sí no obteniendo un buen resultado en el tratamiento homeopático.
Leyes básicas de la homeopatía unicista
- Ley de similitud: el medicamento es elegido por la similitud entre los síntomas del paciente y los que fueron experimentados en el hombre sano.
- Ley de experimentación en el hombre sano: las sustancias se someten a diluciones y se administran a personas sanas para ver los efectos.
- Ley de dinamización: es la suma de diluciones y sacudidas a que es sometido el medicamento.
- Ley del remedio único: base de la homeopatía unicista.
- Ley de curación: para que una curación sea total y verdadera debe ser:
a) De adentro hacia fuera.
b) De arriba hacia abajo.
c) De órganos más profundos a otros más superficiales.
d) Cuando se produce la curación, las enfermedades "mal curadas" de la persona deben reaparecer en el orden inverso al de su aparición.
Eficacia de la homeopatía unicista
La homeopatía es una terapia muy efectiva y tiene un campo de aplicación muy amplio, pero que duda cabe que hay ocasiones en las que se debe recurrir a otro tipo de tratamientos, por ejemplo en el caso de una fractura la homeopatía no puede solucionarlo pero sí ayudará a que la recuperación sea más rápida.
La homeopatía unicista potencia las defensas de nuestro organismo, no presenta ningún tipo de reacción ni contraindicación.