LA MENTE Y TUS ZONAS ILUMINADAS
Pasa por mis manos un excelente libro, cuyo título lo tomé prestado para este artículo, su autor es Ramiro Calle, Español, de quien he conseguido innumerables buenas referencias y juzgo (por la calidad del libro) que las merece. El libro en cuestión consiste en presentar de manera profunda "50 antídotos contra la infelicidad", y el autor lo hace desde una perspectiva muy particular, nombrando cada "antídoto" a aspectos relevantes de la vida de cada persona. Estos aspectos analizados por Calle van desde "El Amor" hasta "Sabiduría de la Inseguridad". He decido tomar 1 de estos "Antídotos", y presentar mis consideraciones, buscando el cómo desarrollarlos de manera práctica, lo cual será un buen desafío, debido a la profundidad del autor en presentar cada concepto. Iniciaré con la "Determinación"
Determinación
Calle escribe: "La determinación es energía. La firme resolución sirve de gran apoyo en muchas sendas que necesariamente debemos hollar (pisar). Sin determinación no puede seguirse ninguna disciplina ni optar o seleccionar... En esas situaciones vitales, en las que parecemos estar contra las cuerdas, tenemos que reaccionar con determinación; entonces salen a flote todos nuestros recursos y nos ayudan con su firme mano invisible."
La determinación tiene una intima relación con el valor para sostener una decisión en el tiempo o resolver una situación de forma permanente, y con frecuencia dada la necesidad de abandonar algo, se muestran con un alto grado de dificultad o sacrificio.
La determinación no es algo que se aprende en la escuela, es una actitud que se desarrolla en el camino de vivir.
Cómo se desarrollarla
Escribir qué se requiere para desarrollar una actitud de vida de esta dimensión e importancia, no es nada sencillo, hay muchos lugares por donde iniciar, además que las circunstancias, las prioridades de vida, el patrón de valores, entre otros factores, son diferentes para cada persona.
Una aproximación general, desde un modelo conductual, donde prevalezca el interés de la persona de ser feliz consigo misma y con su entorno, necesariamente requiere poner en claro orden lo siguiente:
¿Cuál es el Gran beneficio de esta decisión? Es necesario conocer qué se ganará en el largo plazo, las decisiones que requieren determinación, no se miden por un beneficio puntual inmediato.
¿Cuál es la verdadera perdida si no tomo la opción necesaria?
La opción necesaria no siempre resulta la más cómoda, agradable o fácil, por ello, para desarrollar la Determinación, es preciso entender que postergando la decisión o tomando una opción superficial, se podrá perder cosas fundamentales en los objetivos de vida. Siempre es de gran ayuda conocer con que recursos personales se cuentan para mantenerse de manera segura en la decisión tomada o por tomar, ya que sirven de soporte o impulso para no desertar. Mantener conciencia de los espacios de dolor (físicos y/o emocionales) que genera el desistir e igualmente los grandes beneficios de decidir y de tener esa determinación, sirven de estimulo. Decidir aprender del proceso las cosas que funcionan y cuáles no, para desarrollar la determinación que permita alcanzar logros de crecimiento humano y cúmulos de verdadera felicidad, es información importante para un mejor vivir. No podría cerrar de mejor manera, que con un frase de una Escritora Inglesa, que fue ejemplo al escribir y al vivir en sencillez y determinación, me refiero a Mary Anne Evans, quien unas de sus obras escribió: "El principio más fuerte de crecimiento humano radica en la elección."
SALUDOS….ADRY