Qué es una Psicoterapia
Todo tratamiento psicológico (psicoterapia) es un intento de cambio en algún aspecto de la personalidad. El proceso terapéutico es el trayecto que recorremos con los pacientes en ese intento de cambio, al hablar de "proceso" estamos asumiendo que esos cambios requieren tiempo y son graduales.
El comienzo de la psicoterapia es de suma importancia porque en él se establecen las bases de la relación entre el paciente (paciente, grupo o familia) y el terapeuta. Cada escuela de psicoterapia e incluso cada psicoterapeuta tiene su propia forma de ver el proceso. Lo que es fundamental en una psicoterapia es que el terapeuta se adapte a las necesidades del paciente y que el paciente pueda establecer una relación basada en la seguridad y confianza hacia el terapeuta.
Un Psicólogo es un profesional del comportamiento, se ocupa de lo que hacemos, pensamos y sentimos. Un Psicólogo puede ayudarle a entenderse a si mismo y a solucionar problemas y situaciones que ahora resultan complicadas o desagradables. La pérdida de un ser querido, una ruptura de pareja, un despido, una crisis de angustia, malestar...
Cuando acudir al Psicólogo
No consigues los objetivos que te propones en la vida:
No sabes cómo afrontar determinadas situaciones:
Tienes una sensación general de malestar,
Aparece algún síntoma que te produce malestar
Tienes un familiar o allegado que está sufriendo
Quieres mejorar tu estado de ánimo, tu capacidad para enfrentarte a los problemas
Te gustaría profundizar en el conocimiento de ti mismo,explotar al máximo tus capacidades y recursos, entrenarte en habilidades sociales, mejorar tu autoestima y en definitiva sentirte mejor. y solucionar situaciones que ahora te resultan complicadas, desagradables o difíciles. y no sabes cómo ayudarle. o que te incapacita en tu vida cotidiana: ahogos, llantos, crisis de angustia, obsesiones,… angustia o inquietud contigo mismo o con los demás. la muerte de un ser querido, un despido, una ruptura o separación,… rendir más en los estudios, ascender en el trabajo, tener una vida social amplia, encontrar pareja,…
SALUDOS...ADRY