MiopIa
Cuando la luz entra en el ojo se refracta en el cristalino y la córnea, una membrana que hay frente al globo ocular. Esto hace que los rayos de luz cambien de dirección, enfocándose en la retina, localizada en el área posterior del ojo. Un error en la refracción interfiere con este proceso. En la miopía, la causa del error es que durante la infancia el ojo se vuelve demasiado largo y los rayos de luz provenientes de un objeto distante hacen foco delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella, como ocurre en una visión normal.
Descripción
La miopía es un defecto visual de refracción. La persona miope tiene dificultad para ver claramente a menos que el objeto esté cerca. A menudo comienza en la infancia, durante los primeros grados de la escuela y se da tanto en hombres como en mujeres.
Consideraciones
La miopía progresa rápidamente, especialmente en adolescentes, y puede ser necesario cambiar la receta de los lentes frecuentemente. Esta enfermedad se estabiliza después de los 20 años y a partir de entonces no requiere muchos cambios hasta después de los 40 años, cuando otros problemas oculares propios de la madurez comienzan a presentarse.
Causas
Se desconoce la causa de los errores de refracción. Pueden deberse a:
Factores hereditarios
Influencias ambientales
Combinación de ambos procesos
Signos y Síntomas
Los principales síntomas son:
Entornar los ojos
Incapacidad de distinguir los rasgos faciales de una persona a larga distancia
Leer sólo con el libro muy cerca de la cara
Sentarse en las primeras filas en la clase o en el cine
Llamando al Médico
Si siente cansancio o tensión en los ojos o si tiene dificultades para leer, pida una cita con su oftalmólogo. Un niño con bajo rendimiento escolar o que tenga dificultades para ver el pizarrón puede necesitar lentes. Con frecuencia, los lentes son todo lo que se necesita para mejorar el rendimiento académico de un niño.
Tratamiento
El médico probablemente le pedirá que describa los síntomas (qué siente). Luego llevará a cabo varias pruebas básicas para detectar otros problemas además de la miopía. Uno de los exámenes más indicativos es evaluar su habilidad para leer el cartel de Snellen, en el que las letras aparecen en tamaño decreciente.
Se puede usar un ortóptero para ver cómo reacciona su ojo a las diferentes lentes. Mientras se mira a través de una máquina negra de metal, el médico pone lentes diferentes delante de sus ojos. La lente hace foco en la retina y la combinación que da al médico la mayor claridad del dibujo en su retina debe también darle la mayor claridad de visión.
Actualmente, también se realizan correcciones de este proceso mediante intervención quirúrgica y la utilización de tecnología láser.
Cuidados
No hay mucho que se pueda hacer para prevenir este problema. Contrariamente a lo que piensa la gente, la causa no es la lectura o escritura excesiva en un lugar oscuro.