¿Por qué muchas huchas tienen forma de cerdito?
A través de Ana Belén me llega una pregunta de Dani Sanguino, el cual tiene una duda y quiere saber el “por qué muchas huchas tienen forma de cerdito”.
He consultado en varias fuentes y he encontrado más de una respuesta, pero os voy a ofrecer la que está más documentada.
En el mundo anglosajón, las huchas en forma de cerdito son conocidas como “Piggy Bank”.
Alrededor del siglo XV se utilizaba una arcilla anaranjada llamada pygg con la que se realizaban diferentes utensilios para el hogar (platos, vasijas, vasos, recipientes, jarras…).
Por entonces, era costumbre guardar el dinero en algún utensilio de cocina y éstos eran conocidos como “pygg jar”. Todo parece indicar que el color característico de la arcilla llevó a alguien a hacer un recipiente en forma de cerdo donde guardar el dinero y aproximadamente sobre el siglo XVIII evolucionó la palabra de “pygg jar” a “piggy bank” queriéndole dar un doble sentido al pygg y su parecido a la palabra pig (cerdo).
A todo ello hemos de añadir el que en muchas civilizaciones el cerdo estaba considerado como un elemento de prosperidad o abundancia y se consideraba afortunados a aquellos que podían disponer de uno para la matanza, ya que se aseguraban alimento a lo largo de todo el año.
Curiosamente, sobre los siglos XIV y XV aparecieron en Indonesia unos de jabalíes hechos de terracota conocidos como “celengan”. Es de suponer que entre el celegan y pyggy jar hubo en el tiempo algún tipo de encuentro para terminar siendo los conocidos piggy bank (cerditos hucha). Pensad que eran tiempos de grandes viajeros y que éstos llevaban la cultura y costumbres de un continente a otro.