RESONANCIA MAGNETICA
¿PARA QUE SIRVE?
Para la valoración de múltiples padecimientos y alteraciones corporales:
- Del sistema nervioso central, incluyendo cualquier área del cerebro o columna vertebral.
- En padecimientos de ojos, oídos, senos para nasales, boca y garganta.
- Para valorar cualquier alteración en áreas que abarcan cabeza, cara y cuello.
- En diversas enfermedades de difícil diagnóstico que involucren estructuras del tórax o abdomen, incluyendo corazón, pulmones, glándulas mamarias, hígado, bazo, páncreas, riñones, útero, ovarios, próstata, etcétera.
|
|
- En la evaluación integral de tumores de cualquier tipo.
- En la valoración de alteraciones en arterias y venas.
- En lesiones óseas o de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones de todo tipo y región: Hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo, pie, mandíbula, etcétera. Es el único procedimiento que permite ver ligamentos.
- En el área del corazón, así como en articulaciones, músculos, ligamentos o tendones, es posible realizar una evaluación en movimiento (estudio dinámico) que permite obtener una expresión gráfica adicional en vídeo.
|
¿CAUSA DOLOR O MOLESTIA?
La Resonancia Magnética no utiliza Rayos X, ni ningún otro tipo de radiaciones, lo que la hace ser un procedimiento inocuo y seguro para todos los pacientes.
No causa dolor ni molestia alguna.
El paciente mantiene una comunicación constante con el personal médico a través de un monitor y un micrófono.
En algunos casos (bebés, niños muy activos, pacientes agitados o graves) puede requerirse algún tipo de sedación durante el examen.
Algunos equipos de resonancia magnética consisten en un túnel dentro del cual se encuentra el poderoso imán. El único problema que esto llegó a representar es que algunas personas no toleran estar dentro del aparato (debido a claustrofobia), por lo que los nuevos modelos poseen espacios más abiertos, para que el paciente se sienta más relajado.
El equipo suele hacer una serie de ruidos que son completamente normales. Esto también llegó a inquietar a algunos pacientes, por lo que, para incrementar el confort de la persona, se le proporciona un par de audífonos para que escuche su música favorita. En algunos equipos, incluso, se puede sintonizar el canal de televisión elegido.
En contadas ocasiones, se inyecta endovenosamente al paciente un medio de contraste, el cual es rastreado más fácilmente por el equipo a su paso dentro del cuerpo humano. Estos fármacos no contienen yodo y no poseen alguna contraindicación o peligro para la salud de la persona.
El procedimiento no es muy largo, el estudio dura de 30 a 45 minutos.
Al finalizar el estudio, el paciente puede reanudar sus actividades habituales. |
CONTRAINDICACIONES:
Sí, dado el uso de fuerzas magnéticas utilizadas, el procedimiento podría ser fatal, peligroso o delicado ante las siguientes circunstancias:
Grapas implantadas mediante cirugía, para tratamiento de aneurisma intracraneal.
Cuerpos metálicos en los ojos.
Marcapasos cardíaco.
Implantes metálicos en los oídos.
Válvulas artificiales metálicas en el corazón. |
|