El día 22 de abril del 2010 se celebrará la edición número 40 del ignorado y poco vistoso Día de la Tierra. Nunca estamos bien enterados de qué va todo esto, y tendemos a pensar que es simplemente otra ocasión para que los pesados de los medio ambientalistas nos fustiguen con sus preocupaciones... ¿cómo empezó todo esto?
El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:
"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasandolos campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."
Así, el año 1970, el dia 22 de abril se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.
La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.
En el año 2009 el tema del Día de la Tierra fue la generación verde. EDN convocó a ser parte activa de esta red medio ambiental. En el 2010 se celebran los 40 años, y hay varios temas incluyendo el cambio climático. El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra", todos los días del año.
Tierra que esconde la miel en las manos de la mañana, Tierra que se dice piel cuando el árbol su boca ensancha. Tierra que abona el sueño, sangre del nido hornero, futuro de la madrugada que el canto atraviesa como cuna para el hijo.
Tierra sos el cristal que ayuda a encontrarme con lo oscuro.
Tierra que sabe perder el silencio con las chicharras, Tierra dispuesta a nacer mientras muere martirizada. Tierra, carbón y acero, llanto que vuelve al cielo inseguro cuando cruzan alas que manchan de rojo la promesa de otros hijos.
Tierra sos el cristal que ayuda a encontrarme con lo oscuro.
Letra y música: C. J. Aldazábal
******************
Gargantas de la tierra
A I.B.M: Jacobus Burgundus Moliensis Conjuro al guerrero espiritual
GARGANTAS DE LA TIERRA
A tí árbol longevo que oxigenas el aire y en tu corteza muestras nuestro paso en el tiempo, gravada con navajas, corazones y nombres, promesas incumplidas que se las lleva el viento.
Ése viento crispado que arrastra a todo hombre y hace mucho más grande su vanidad en la tierra. Demuestra con su ciencia su gen de jerarquía y es único animal que proclama las guerras.
Entierra y desentierra su origen de la vida, asestando a su hermano mortal y cruda herida. A ningún animal puede ser comparado, por sus hechos sangrientos, como desmesurados
La runa que fue cruz, aun desprende la sabia mezcla de sangre y luz, es eco en tus palabras cruz de multiples formas, de rueca, pira y alma ejemplo de tus yagas entre la sal y el agua
Ygdrassill y materia, cruz de la eterna vida en tí está el manantial que cura las heridas, se hace espejo en tu sombra el arpa del diablo gigante tecnologico con sus pies en el barro
¡Cómo saben los tejos de la boca del hombre! Dejan caer sus ramas hasta los cementerios, asemejando formas con sus troncos... Simiescas, tortuosas, a su antojo... Nos hacen ver espectros fulgurantes y locos.
En tí árbol de vida y de conocimiento, dos columnas erguidas son la base del templo, Rosslyn, Notre Damme, Santiago, peregrinar sin aliento. Profecías de la piedra angular del firmamento.
Estrellas que fueron hombres, hombres que fueron maestros, guías, gargantas heridas, incompresión de su tiempo. Esculturas en la piedra, de aloe, maíz y viento.
Estudiando tus formas se escribieron las runas, y una garganta abrió la voz del muerto. Ventana de Fionn, ¿Qué es nuestro tiempo? ¿Pesadilla o rumor de la fortuna?
¡Ay, gargantas de la tierra, vórtices del universo, que abren surcos entre vaguadas como fractales inmensos. Maúllan, ladran y gritan. Lloran, ríen y hacen versos. Cantan, suplican y rezan, por los vivos y los muertos.
De una garganta salimos, para ver la luz primera, y en otra nos sumergimos,atravesando tinieblas. Círculos de las cosechas, que del símbolo hacen eco. Arquetípicas gargantas, de un siglo ya sin aliento.
¡Oh, la garganta de Sheela, vagina de parturienta, vírgenes que no son puras, ¡Oh, gargantas de la presa! Garganta, volcán y lava, oquedades de la piedra, huracán apocalíptico, caballo blanco que llega.
Maremoto del Atlántico, (Garganta de la tragedia), garganta estrella extinguida, ¡Siddhe de verde foresta! Garganta de la calumnia, del desamor y la afrenta, y garganta de cloaca, ¡Que el río ensucia y apesta!
Gargantas que se hacen eco de ése mal televisivo. Gargantas suspiradoras añorando algún ser vivo Gargantas que entre los labios llevan prendida una flor, Gargantas que sólo escuchan, aprendiendo lo mejor.
Remolinos, torbellinos, fuego y lava, arena y tierra, conjuro que abre el camino, desde el valle hasta la sierra, una garganta te grita porque la puerta le cierras, otra sin saber te invita a compartir sus miserias.