LAS ADICCIONES PUEDEN DAÑARNOS
El psiquiatra Francisco Alonso Fernández, Presidente de la Asociación europea de Psiquiatría social y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado las adicciones sociales, uno de los temas de mayor eclosión en los últimos años. Según cuenta: "Una afición puede llegar a enganchar y convertirse en una enfermedad en la cual el sujeto pierde su libertad interior y llega a estar esclavizado".
El experto enumera las principales adicciones sociales de hoy en día en el siguiente orden:
-INTERNET
-LA COMIDA
-EL SEXO
-LAS COMPRAS
-LA TELEVISIÓN
-LOS JUEGOS
-EL TRABAJO
-EL TELÉFONO MÓVIL
-EL EXCESO DE DEPORTE
El hombre actual se enfrenta a la vida actual llena de estrés buscando la relajación y para ello se apoya en las aficiones, pasan de ser la salsas de la vida a ser objetos que enganchan y que producen patologías. Puede afectar más a sujetos inseguros, narcisistas y con baja autoestima.
Existe además un conformismo dentro de las adicciones sociales ya que las personas que conviven con el enfermo, aunque no se contagien tienen que soportar la adicción del familiar.
Puede tener graves consecuencias no sólo para la salud de la propia persona sino también para su familia: "en forma de depresión, ansiedad, pérdida del empleo, disgregación de la familia y ruptura de la pareja".
Diario médico, 21 de febrero del año 2009.