EL PSICOANALISIS
Varias de las consecuencias derivadas de la lucha diaria que mantiene el hombre en el exigente entorno social en el que debe desenvolverse, son entre otras, un pérdida de la propia identidad, una fuerte carga de ansiedad o de angustia, agresividad mal reprimida, una mala respuesta a situaciones afectivas y/o emocionales, etc. Pero no siempre este tipo de conflictos son consecuencia de esta lucha.
¿Por qué hay tantas personas que teniendo, más o menos, una situación en la que se encuentran compensados, tanto en el aspecto afectivo como en el social y económico, se sienten deprimidas, angustiadas, con ataques de pánico, etc.?
¿Qué es lo que provoca este tipo de situaciones cuando en el entorno está todo en orden y sin embargo, nos sentimos mal?
Generalmente, lo que la persona ignora es que todos, absolutamente todos, somos portadores de ciertos conflictos inconscientes que, en ocasiones, nos impiden dar una respuesta adecuada a muchas de las situaciones puntuales con las que nos enfrentamos. Naturalmente las personas no nos percatamos de que somos portadores de estos conflictos ya que, como hemos señalado, son totalmente inconscientes. Estos conflictos fueron adquiridos en nuestra más tierna infancia y como defensa de ellos, quedaron reprimidos en nuestra mente inconsciente.
Hoy en día existen varias escuelas de psicología que tratan de ayudar a las personas a resolver este tipo de conflictos, pero es evidente que es la escuela psicoanalítica la que con ventaja sobre las demás, consigue ayudar a las personas a la resolución de sus conflictos, profundizando en su mente inconsciente. A esta técnica de curación se le da el nombre de psicoanálisis.
¿Qué es el psicoanálisis?
Una vez nacido el psicoanálisis, el cual comenzó por el estudio de la neurosis histérica, poco a poco se fue extendiendo cada vez más a todos los conflictos emocionales del ser humano.
Actualmente tenemos tres concepciones básicas del psicoanálisis:
Como técnica de investigación.
Como método de curación de ciertos conflictos inconscientes, emocionales y afectivos.
Como toda una escuela de psicología.
¿En qué se basa el psicoanálisis?
El psicoanálisis se basa, sobre todo, en la técnica de las asociaciones libres además de la interpretación de los sueños. Mediante estas técnicas el paciente llega a ser capaz de hacer conscientes algunos conflictos emocionales que fueron adquiridos en su infancia y que, a través de ciertos psicodinamismos de defensa, fueron reprimidos de tal manera que se hicieron inconscientes, pero que en la edad adulta perturban su salud emocional.
¿En qué nos puede ayudar el psicoanálisis?
El psicoanálisis nos puede ayudar básicamente, en la resolución de conflictos emocionales tales como problemas de ansiedad, angustia, fobias, disfunciones sexuales, afecciones psicosomáticas e incluso algunas depresiones no reactivas, etc. También es recomendable para aquellas personas con problemas de asertividad en su conducta, personas con una baja autoestima, personas tímidas y con sentimientos de inferioridad, además de como técnica de crecimiento personal
Origen e historia del psicoanálisis
Fue Sigmund Freud, de origen judío, el genial creador del psicoanálisis. Freud nació en el año 1856 en Freiburg, Moravia, pasando en 1860 a vivir a Viena con su familia, donde residió casi toda la vida.
En 1881, Freud se graduó en medicina y en 1885 pasó a la escuela de la Salpêtrière en París donde trabajó en colaboración con el famoso hipnotista Charcot. En 1895, Freud abandonó la técnica de la hipnosis sustituyéndola por la de las "asociaciones libres". Esta es una época en la que podemos citar aproximadamente, el nacimiento del psicoanálisis, con sus conceptos típicos sobre el inconsciente, las resistencias, la transferencia afectiva, etc., tópicos que Freud fue concibiendo en un lento proceso de investigación científica con sus propios pacientes al mismo tiempo que intentaba curarles de sus padecimientos emocionales.
Freud y la interpretación de los sueños
También Freud desarrolló una de las técnicas más valiosas en el proceso psicoanalítico que fue la interpretación de los sueños. En efecto, según Freud, muchos de nuestros sueños (no todos evidentemente), son un intento de una realización de deseos inconscientes que aparecen disfrazados por una autocensura (también inconsciente) porque son deseos que conscientemente la persona no podría permitirse tener.
Una vez desarrollada por Freud, la técnica psicoanalítica, fueron varios de sus discípulos los que aplicaron el psicoanálisis variando algunos aspectos del mismo establecidos por el propio Freud, como por ejemplo. C. G. Jung, Erich From, etc. Más tarde, aparecieron otros psicoanalistas como Jaques Lacan o Melanie Klein, quienes basándose en el psicoanálisis de Freud, desarrollaron nuevas técnicas que contribuyeron a enriquecerlo.
Exiliado en Londres por su origen judío, Freud murió en septiembre de 1936
SALUDOS...ADRY