Si usted padece una úlcera, tal vez le sorprendió cuando su médico le recetó varios medicamentos, incluyendo antibióticos. En los últimos años, los médicos han aprendido mucho acerca de las úlceras. El descubrimiento más sorprendente es que cierta clase de bacteria (llamada Helicobacter pylori, o HP) causa la mayor parte de las úlceras. Hace algunos años, contábamos con muy buenos medicamentos para que las úlceras cicatrizaran. Sin embargo, debido a que estos medicamentos no eliminaban a esta bacteria, la úlcera volvía a aparecer, casi siempre antes de que transcurriera un año. El hecho de prescribir antibióticos con los medicamentos para las úlceras impide que éstas vuelvan a aparecer en un 95% de los casos.
¿Por qué debo tomar todos estos medicamentos?
Es posible que su médico le haya recetado hasta cuatro medicamentos. Probablemente usted deberá tomar los antibióticos durante 14 días y el medicamento para la úlcera durante seis semanas. Los antibióticos destruyen a HP, y el medicamento para la úlcera permite que ésta cicatrice. Los médicos no comprenden por qué, pero se requieren por lo menos dos antibióticos para destruir a todos los HP que se encuentran en el estómago. Será un reto tomar todos estos medicamentos durante tantas semanas, pero usted deberá seguir las instrucciones del médico cuidadosamente. Si toma todos los medicamentos como se lo indiquen, habrá muchas probabilidades de que usted no vuelva a padecer una úlcera. Esa es una oferta atractiva.
¿Puedo dejar de tomar la medicina cuando me sienta mejor?
No. Usted comenzará a sentirse mejor poco tiempo después de comenzar a tomar los medicamentos. Pero el hecho de que usted se sienta mejor no significa que la úlcera ha cicatrizado ni que todos los HP han sido destruidos. De hecho, si usted deja de tomar los medicamentos antes de terminar lo que su médico le recetó, es casi seguro que la úlcera vuelva a aparecer.
¿Mi úlcera fue provocada por el estrés?
Es probable que varios factores se combinen para causar una úlcera, pero el más importante de todos ellos es la bacteria llamada HP. El hábito de fumar aumenta las probabilidades de padecer una úlcera, y dificulta también la cicatrización de las úlceras. Por tanto, si usted fuma, deje de hacerlo. Es probable que el rol del estrés sea poco importante, pero si usted se encuentra bajo muchas presiones, pida a su médico que le ayude a librarse de ellas. No piense que usted se provocó a sí mismo esa úlcera.