SINUSITIS, PREVENCION Y TRATAMIENTO.
La sinusitis es una de las enfermedades más diagnosticadas. Afecta aproximadamente al 16% de la población adulta y es causante de casi $5,800 millones en costos de salud al año.
La sinusitis ocurre cuando hay una inflamación de uno o más senos paranasales, las cavidades vacías en los pómulos que se hallan alrededor de los ojos y detrás de la nariz. a función principal de estos senos es calentar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal.
La sinusitis es muy común en invierno, y puede durar meses o años si no se trata correctamente. Puede afectar la nariz, los ojos o el oído medio. Los síntomas de la sinusitis son todos o algunos de los siguientes:
- Descarga nasal espesa de color amarillo verdoso
- Goteo postnatal de mal sabor
- Tos
- Congestión y dolor de cabeza
- Sensación de inflamación facial
- Dolor de muelas
- Fatiga constante
- Fiebre esporádica
La sinusitis puede dividirse en aguda, subaguda, crónica y recurrente. Las clasificaciones se basan en la duración de los síntomas, en el seno afectado, o en ambos. La clasificación es la siguiente:
- Sinusitis aguda: síntomas durante menos de 4 semanas que consisten en algunos o en todos los siguientes: síntomas persistentes de una infección en el tracto respiratorio superior, rinorrea purulenta, drenaje postnasal, anosmia, congestión nasal, dolor facial, dolor de cabeza, fiebre, tos y descarga purulenta.
- Sinusitis subaguda: síntomas de 4 a 8 semanas.
- Sinusitis crónica: síntomas por ocho semanas o más tiempo de diverso grado de gravedad, que consisten en los mismos síntomas de la sinusitis aguda. En la sinusitis crónica deben ocurrir hallazgos anormales en CT (tomografía computarizada) o MRI (Imágenes por Resonancia Magnética). Algunos pacientes con sinusitis crónica pueden presentar síntomas vagos o insidiosos.
- Sinusitis recurrente: tres o más episodios de sinusitis aguda al año. Los pacientes con sinusitis recurrente pueden estar infectados por distintos organismos en distintos momentos.
Causas
Aunque el catarro es la causa más común de la sinusitis aguda, es más probable que las personas con otras enfermedades alérgicas such as allergies or asthma, will develop sinusitis. como alergias o asma, desarrollen sinusitis. Las alergias pueden provocar una inflamación de los senos y una capa nasal mucosa. Esta inflamación impide que las cavidades de los senos eliminen las bacterias, e incrementa las probabilidades de desarrollar sinusitis. La incidencia de sinusitis en pacientes de asma oscila entre el 40% y el 75%.
Si su examen de enfermedad alérgica da positivo, vea a su alergista/inmunólogo para recibir el tratamiento adecuado que controle sus síntomas, y reducir por consiguiente el riesgo de desarrollar una infección. Las personas con problemas en los senos deben evitar irritantes ambientales como el humo del tabaco y olores químicos fuertes, que pueden agravar los síntomas.
Otra causa de la sinusitis puede radicar en problemas estructurales en la nariz, como conductos de drenaje estrechos, tumores o pólipos, o un tabique nasal desviado (el tabique nasal es el hueso y el cartílago entre el lado izquierdo y el derecho de la nariz). A veces es necesario operar para corregir estos problemas, pero sólo después que los demás tratamientos médicos han fracasado.
Diagnosis
Los alergistas/inmunólogos diagnostican la sinusitis basándose en una combinación de historia clínica, examen físico, estudios de imágenes y pruebas de laboratorio. Un alergista/inmunólogo podrá ayudarlo a controlar su sinusitis, y determinará si una enfermedad alérgica está agravando su condición. También determinará la causa de sus síntomas, así como otros desencadenantes que pueden causar obstrucción sinusal, y recomendaciones sobre cómo tratar esa infección.
Tratamiento
La sinusitis generalmente requiere una combinación de terapias. Los alergistas/inmunólogos deben evitar recetar antibióticos por un período de 10 a 14 días, a menos que surjan síntomas graves como fiebre, sensibilidad o dolor facial, o inflamación alrededor del ojo. Un alergista/inmunólogo también podría recetar un medicamento para reducir el bloqueo o para controlar alergias, con el objetivo de mantener abiertos los conductos sinusales. Este medicamento puede ser un descongestionante, una medicina que reduzca el mucus o un atomizador nasal de cortisona. Los atomizadores nasales de antihistamínicos, cromolina y esteroide tópico ayudan a controlar la inflamación alérgica. Otros tratamientos que pueden ser útiles para controlar y reducir los síntomas de la sinusitis son: respirar aire húmedo y caliente, aplicar bolsas calientes y lavar las cavidades nasales con agua salada.
Prevención
Si tiene condiciones de predisposición que den lugar a un exceso de mucus e inflamación de la nariz, como una enfermedad alérgica o problemas estructurales, o trabaja en una profesión donde hay un gran riesgo de desarrollar estas condiciones, tiene más probabilidades de desarrollar sinusitis y debe ponerse en contacto con un alergista/inmunólogo para que le indique métodos de prevención.
Cualquier clase de factores de predisposición destaca la importancia de tener un plan a largo plazo para controlar enfermedades alérgicas y para mantener la inflamación nasal bien controlada con medicamentos entre episodios de sinusitis, y la consideración de una reparación quirúrgica de anomalías estructurales, si los tratamientos médicos presentes y todos los demás han fracasado.
Los alergistas/inmunólogos son especialistas entrenados en evaluar todas las condiciones posibles relacionadas con la sinusitis. Estos médicos usan una estrategia de administración no sólo para tratar las infecciones actuales, sino también para ofrecer un control que reduzca el riesgo de futuras infecciones sinusales. Los alergistas/inmunólogos también pueden ayudar a determinar cuándo se indica la cirugía como parte del control general. Si tiene preguntas sobre cualquiera de estos tratamientos.