Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CAMINO DE LA TERCERAEDAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 PANEL GENERAL 
 >AVISOS/ ANUNCIOS< 
 TUS DATOS 
 Cumpleaños y Celebraciones 
 ♪ FESTIVIDADES ♪ 
 ╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧ 
 RINCON CULTURAL 
 SOCIO-POLITICA 
 < Exopolìtica/ Nvos.Horizontes > 
 NUEVO ORDEN MUNDIAL/ILLUMINATI 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ 
 SALUD Y ENFERMEDAD 
 ALTERNTIVAS PARA LA SALUD 
 RINCON JSALGUERO 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 EL ARTE DE COPIAR Y PEGAR 
 ║FONDOS P/MENSAJES║ 
 ==> BUZONES  
 MUNDO GIFS 
 GIFS de HOLLOWEEN, NAVIDAD, AÑO NUEVO. 
 
 
  Herramientas
 
SALUD Y ENFERMEDAD: OBESIDAD Y CANCER.........
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: amigable pero  (Mensaje original) Enviado: 15/11/2010 14:09

Obesidad y cáncer

 

Es conocido que el exceso de peso es perjudicial para la salud en general y la cardiovascular en particular. Ahora también sabemos que puede ser también un importante factor de riesgo para desarrollar diferentes tipos de cáncer.  

 

 

Sobrepeso y obesidad…

El exceso de peso corporal, bien en personas con sobrepeso, definido éste como un índice de masa corporal (IMC = peso en kilogramos dividido por la talla en metros al cuadrado) de 25 a 29, bien en personas obesas (IMC mayor o igual de 30), es un factor de riesgo bien conocido para desarrollar algunos tipos de cáncer.

 Mayor riesgo de cáncer

Un informe de la Fundación Mundial de investigación del cáncer publicado el año 2007 concluía que son convincentes las pruebas de que la grasa corporal se asocia con un riesgo elevado de cáncer de esófago, páncreas, recto y colon, mama durante la pos menopausia, endometrio y riñón y que probablemente existe una asociación entre la grasa corporal y el riesgo de cáncer de vesícula biliar.

El estudio

Los autores de este estudio pretendían comparar las asociaciones entre diferentes localizaciones del cáncer y entre sexos y poblaciones para cuantificar el riesgo de diferentes tipos de cáncer asociados con un aumento en el IMC.

Para ello realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis (un estudio de los estudios publicados sobre el tema) con el fin de evaluar la fuerza de las asociaciones entre el índice de masa corporal y diferentes localizaciones del cáncer y para investigar las diferencias en estas asociaciones entre el sexo y los grupos étnicos.

Hicieron una búsqueda bibliográfica de estudios publicados en estos 40 últimos años en las principales bases de datos e investigaron los informes para identificar estudios prospectivos de casos incidentes de 20 tipos de cáncer. Analizaron más de 140 artículos que cumplían los criterios de inclusión y que incluían cerca de 300.000 casos incidentes.

Hombres: esófago, tiroides, colon y riñón

Sus resultados mostraron que, en hombres, un aumento de 5 kg/m2 en el índice de masa corporal se asoció de forma potente con cáncer de esófago, glándula tiroides, colon y riñón.

Mujeres: endometrio, vesícula biliar, esófago y riñón

En mujeres registraron asociaciones potentes entre un aumento de 5 kg/m2 en el índice de masa corporal y cánceres de endometrio, vesícula biliar, esófago y riñón. Asimismo, apreciaron asociaciones positivas más débiles entre el aumento de ese índice y el cáncer de recto y el melanoma maligno en los hombres; mama pos menopáusica, páncreas, tiroides y colon en mujeres y leucemia, mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin en ambos sexos.

Las asociaciones fueron mayores en hombres que en mujeres para el cáncer de colon. Curiosamente, un índice de masa corporal aumentado se asoció negativamente (efecto protector) con el riesgo de cáncer de pulmón.

Los autores concluyen que su estudio muestra que un índice de masa corporal aumentado se asocia con un incremento en el riesgo de diferentes tipos de cáncer en los adultos (algunos de ellos muy comunes y otros más infrecuentes). Para algunos tipos de cáncer las asociaciones difieren entre los sexos y las poblaciones de diferentes orígenes étnicos. Señalan que estas observaciones epidemiológicas deberían ser seguidas por investigaciones sobre los mecanismos biológicos que ligan la obesidad y el cáncer para aclarar si intervenciones eficaces que reducen el índice de masa corporal en poblaciones adultas reducirían los riesgos de desarrollar cáncer.

 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: soy-cuquita Enviado: 20/11/2010 00:08
tarl-p.jpg picture in AGRADECIMIENTOS


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados