Polipos Endometriales
Son muy comunes en mujeres que han superado la menopausia. Habitualmente no causan problemas o estos son muy escasos. A menos que haya síntomas, los pólipos no son detectados. Sin embargo las mujeres que los desarrollan, pueden ser propensas a padecer pólipos endometriales y necesitarían ser observadas para evitar recurrencias.
Normalmente, no son peligrosos. No obstante, pueden ser el inicio de un cáncer. La mayoría de los médicos recomiendan extirparlos.
Descripción
Se trata de una masa de tejido que se abulta o proyecta hacia fuera desde la superficie normal de la piel o del tejido interno. Esto es normalmente el resultado de una inflamación, degeneración del tejido local o un tumor, el cual puede ser de naturaleza benigna o maligna.
Lamayoría de ellos no son peligrosos, pero pueden ser alarmantes porque suelen causar hemorragias vaginales anormales; sobre todo después de la menopausia.
Consideraciones
Cualquier perdida anormal de sangre vaginal, sobre todo después de la menopausia, debe ser investigada lo antes posible. En mujeres mayores, ese síntoma es la señal mas comen de cáncer de útero o cérvix. En las jóvenes, puede indicar tanto aborto como cáncer, o señalar una infección u otra enfermedad potencialmente grave de los órganos reproductores.
Causas
Las causas son aun desconocidas. Sin embargo:
Son mas comunes después de la menopausia
Parecen estar relacionados con los cambios hormonales que ocurren cuando los ovarios dejan de funcionar
- Pueden tener relación con la hiperplasia endometrial.
Signos y Síntomas
Los síntomas que acontecen ante la presencia de pólipos endometriales son:
Hemorragia menstrual excesiva
Periodos menstruales mas frecuentes de lo normal
Periodos menstruales mas largos de lo normal
Hemorragia vaginal después de la menopausia
Hemorragia vaginal entre periodos
Cólicos durante o entre periodos
Llamando al Médico
Ante cualquier anomalía menstrual que dure mas de dos ciclos, debería ser investigada por un ginecólogo. Además, cualquier hemorragia vaginal que se presente después de la menopausia, requiere la consulta a un medico para descartar un posible cáncer.
En muchas ocasiones, tanto el diagnostico como el tratamiento requieren un legrado uterino, sobre todo si hay fuertes hemorragias o anomalías en la menstruación.
Tratamiento
El legrado, que puede ser parte del proceso de diagnostico para pólipos endometriales, normalmente es la �nica terapia necesaria porque es efectiva a la hora de eliminar los pólipos. Después de este procedimiento, el tejido que se ha extraído del útero debería ser enviado a un laboratorio para descartar cáncer.
El legrado es un procedimiento quirúrgico relativamente simple en el cual se ensancha (dilata) el cérvix y se raspa el interior del útero con un instrumento llamado curetaje o legra. Con ello se eliminan los pólipos y, por lo tanto, se resuelve el problema. El legrado suele ser un procedimiento que se hace en la consulta del medico o en los servicios de consulta externa de un hospital.
Cuidados
Como la causa no se conoce, no hay manera de prevenirse contra ellos. Si ya los ha padecido, evite usar dispositivos intrauterinos (DIU) ya que estos pueden favorecer el crecimiento de pólipos.