Ácidos grasos Omega 3, fuentes naturales y beneficios
En los últimos años se han venido realizando muchísimos estudios sobre todos los beneficios que los ácidos grasos Omega 3 tienen sobre nuestra salud.
¿Qué son los ácidos grasos Omega 3?
Son un tipo de grasas muy saludables e indispensables para que nuestro organismo funcione correctamente.
Fuentes naturales
Animales: el aceite de pescado azul o graso es uno de los más habituales (salmón, sardina, trucha, etc.).
Vegetales: la soja o soya, las semillas calabaza, las semillas de sésamo, las nueces y las algas marinas.
Beneficios o propiedades de los ácidos grasos Omega 3
Aparato cardiovascular: al ayudar a reducir o prevenir el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión nos serán de grandísima ayuda en la lucha de las enfermedades cardiovasculares. Las arterias se vuelven más elásticas y la sangre está más fluida. El corazón, evidentemente, también trabajará con más facilidad.
Sistema nervioso: los ácidos grasos Omega 3 pueden ayudarnos en caso de depresión (cuando no hay causas conocidas), agresividad, malhumor, falta de concentración, hiperactividad y poca memoria.
Articulaciones: tienen un efecto antiinflamatorio muy adecuado en caso de Artritis y otros problemas reumáticos.
Embarazo: ayudarán a una buena formación del feto; sobre todo a su sistema nervioso.
Sistema inmunológico: algunas personas notan menos tendencia a resfriarse o a infecciones recurrentes.
¿Cómo se toma el Omega 3?
Cuando hablamos de Ácidos Grasos Omega 3 de origen animal (especialmente el pescado graso) se suele conseguir en forma de perlas o cápsulas. Es importante que haya pasado por un proceso de purificación a fin de que no contenga impurezas, toxinas o metales pesados.
Las fuentes de origen vegetal las podemos consumir en su estado natural: las semillas de girasol, de calabaza, el sésamo y las nueces se pueden añadir a los cereales del desayuno o a casi cualquier plato. La soja o soya la podemos consumir en sus múltiples posibilidades (germinada, aceite, tofu, tempeh, salsa, soja texturizada, etc.). Las algas marinas se pueden tomar en sopas, estofados, arroces, etc.
Proporción entre ácidos grasos Omega 3 y ácidos grasos Omega 6
Si queremos tener una salud óptima la relación o proporción ideal sería de de 4 partes de ácidos grasos omega 3 y 1 parte de ácidos grasos omega 6.
¿Sabías que...?
Si tomamos los ácidos grasos Omega 3 en forma de aceite es muy importante que lleve vitamina E para evitar que se oxide y pierda su efecto.