Unidos en favor de los derechos humanos.
La promoción y protección de los derechos humanos ha sido la principal preocupación de la Naciones Unidas desde 1945, cuando las naciones que fundaron esta organización sacaron una resolución diciendo que no se podía permitir que volvieran a ocurrir los horrores de la segunda guerra mundial.
El respeto a los derechos y la dignidad humanos “es la fundación de la libertad, justicia y paz en el mundo”, declaró la Asamblea General tres años después en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, todos los estados y organizaciones interesadas fueron invitados por la Asamblea General a celebrar el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos (Resolución 423(V)).
El día señala el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea en 1948. A lo largo de los años, se ha ido desarrollando una red de instrumentos y mecanismos de derechos humanos para asegurar la primacia de los derechos humanos y enfrentarse a las violaciones de los derechos humanos en cualquier lugar donde ocurran.