La migración es un fenómeno que toca directa o indirectamente a todas las naciones y que puede acarrear beneficios tanto a los países de origen como a los receptores, dijo hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
En un mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante, Ban lamentó que la realidad de muchas de estas personas sea la discriminación, la explotación y el abuso.
A menudo, los migrantes son blanco de acoso, violencia y discursos de odio que los culpan de las dificultades económicas y de los actos de delincuencia.
Agregó que la crisis económica ha exacerbado la vulnerabilidad de los migrantes y afirmó que, al contrario de esta percepción, la migración es parte de la solución a largo plazo de esta recesión.
Ban instó a todos los países a proteger los derechos humanos de los migrantes e instó a los Estados miembros de la ONU que no lo hayan hecho, a firmar y ratificar la Convención que se ocupa de este tema.
Finalmente, el titular de la ONU recordó que en la actualidad unos 200 millones de personas, o 3% de la población mundial, viven fuera del país donde nacieron.
Publicación: Radio Naciones Unidas(Internacional)
<<© Naciones Unidas>>