Candidiasis
Es una infección vaginal causada por un hongo o una levadura. También se conoce como monilia, u hongo vaginal. Esta infección es causada por la misma clase de organismo que ocasiona la candidiasis de la boca ("thrush" o afta oral) o de la garganta (candidiasis del esófago). Esta levadura también puede crecer en la sangre y ocasionar una infección seria.
Descripción
Los gérmenes de la candidiasis crecen en la vagina sin causar infección. La infección de candidiasis ocurre cuando esta levadura crece descontroladamente, causando síntomas. Esto ocurre cuando el estado normal de la vagina es interrumpido. Ocasionalmente casi todas las mujeres tienen infecciones de candidiasis vaginal. Por ejemplo, el tomar antibióticos para infecciones bacteriales algunas veces ocasiona que la candidiasis en la vagina crezca descontroladamente. Pero cuando una mujer comienza a tener infecciones de candidiasis "todo el tiempo" o no puede deshacerse de la infección aún después de haber recibido tratamiento adecuado, esto es debido usualmente a una enfermedad crónica. La diabetes es una enfermedad crónica que usualmente ocasiona infecciones crónicas de candidiasis. La infección con el VIH es otra de estas enfermedades.
Causas
Esta infección es causada por un hongo llamado levadura o Candida. La levadura se encuentra normalmente en su boca, vagina y ano. Algunas veces, la cantidad de levadura en su cuerpo se sale de control y causa una infección. Las mujeres que están embarazadas o tienen diabetes, pueden contraer una infección por levaduras. Usted puede ser más propensa a contraer una infección por levaduras si toma píldoras anticonceptivas. Los antibióticos también pueden causarle una infección por levaduras.
Consideraciones
Se debe seguir con atención la evolución de la candidiasis vaginal , pues las infecciones que no remiten con la terapia o las que se repiten después del tratamiento, pueden ser el primer signo o al menos un signo de que el individuo está infectado con el virus VIH.
Signos y Síntomas
Los síntomas aparecen cuando crece el numero de hongos y se sale del balance en relación a otros microorganismos que normalmente hay en la vagina. Estos hongos suelen aparecer después de algún tratamiento con antibióticos que se han prescrito para otra cosa, porque los antibióticos cambian el balance normal de los organismos de la vagina. También pueden aparecer en asociación con otras enfermedades como la diabetes, el embarazo, la toma de la píldora o problemas que afectan al sistema inmune (SIDA o virus VIH).
El síntoma más común de esta infección es el picazón labial o vaginal (prurito). Ocasionalmente se produce una descarga vaginal blanquecina. El examen físico mostrará una inflamación de la vagina y unas placas blancas y secas en las paredes de la vagina.
Diagnóstico
Muchas mujeres saben si tienen la candidiasis vaginal por sus síntomas. Pero un diagnóstico correcto es muy esencial. Si tiene cualquiera de estos síntomas, y usted no sabe qué clase de infección tiene, ¡visite a su doctor! La infección vaginal puede ser ocasionada por una variedad de gérmenes. Usted necesita un examen pélvico, y la exanimación de la descarga vaginal bajo un microscopio. En algunos casos, se toma un cultivo el cual es enviado a un laboratorio para ser examinado. Algunos doctores recetan medicina para la candidiasis vaginal sin examinarla, pero esta práctica puede resultar en un diagnóstico erróneo y en peores síntomas.
Tratamiento
Para el tratamiento de las candidiasis de la piel y mucosas como el muguet se recomienda la realización de buches con alguna suspensión con un antimicótico como la nistatina. Esta misma suspensión puede ser utilizada en la cadidiasis del esófago, sólo con tragarla es suficiente.
Otros antimicóticos como el ketoconazol o fluconazol también han sido utilizado con buenos resultados.
La candidiasis diseminada es un cuadro de mayor gravedad, por lo que debe ser tratada con medicamentos más efectivos como la anfotericina B. La detección y tratamiento de la enfermedad de base que habitualmente presentan las personas con este cuadro es de vital importancia para su resolución final.
La infección de la vagina en la mujer es tratada con óvulos de nistatina o de cotrimazol, aunque también puede utilizarse el miconazol.
Prevención
La prevención primaria (por primera vez) de la candidiasis vaginal no es posible o recomendada porque esta levadura es necesaria (en cantidades normales) para el mantenimiento de la buena salud vaginal. Algunas mujeres han observado que el limitar la ingestión de dulces y de la azucar les ayuda a prevenir episodios de crecimiento abnormal de candidiasis. También ayuda el usar prendas íntimas ("panties") de algodón, faldas, y pantalones anchos para así permitir que el área vaginal "respirar"